El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó que Israel no puede construir la paz en el conflicto en Gaza «solamente por medios militares», antes de las reuniones de los cancilleres del bloque con sus homólogos israelí y palestino.
«¿Qué otras soluciones consideran?», preguntó Borrell al hablar con la prensa en Bruselas. «¿Hacer que todos los palestinos se vayan? ¿Matarlos?», agregó, según reportó la agencia de noticias AFP.
Este lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán por separado con los jefes de la diplomacia israelí y de los palestinos, para discutir las perspectivas de paz en Gaza.
«Creemos que una solución de dos Estados debe ser impuesta desde el exterior para traer la paz» Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea
Los ministros de la UE tienen previsto un contacto con el canciller israelí, Israel Katzen, por la mañana, y un encuentro con el jefe de la diplomacia de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, en la tarde, aunque no está prevista reunión directa entre ambos.
Además de Katz y Al-Maliki, los ministros de la UE también invitaron a su pares saudita, Faisal Bin Farhan Al Saud; jordano, Ayman Safadi, y egipcio, Sameh Shoukry. Asimismo, está previsto un diálogo con el secretario General de la Liga Árabe, el egipcio Ahmed Aboul Gheit.
Esas conversaciones se centrarán en la situación humanitaria en Gaza y en Cisjordania, la liberación de rehenes en poder del grupo islamista palestino Hamas, y el riesgo de expansión del conflicto a toda la región.
Borrell, como representante de la Cancillería del bloque europeo, viene bregando por una solución al conflicto palestino-israelí que cobró impulso el pasado 7 de octubre, cuando Hamas perpetró un mortífero ataque sin precedentes que dejó unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos.
En respuesta, Israel lleva desde entonces una campaña aérea y terrestre en el enclave palestino que ya dejó más de 25.000 muertos.
La solución de dos Estados
A fines de la semana pasada, el político español defendió en un acto en la Universidad de Valladolid, en el centro de España, la creación de dos Estados como solución al conflicto palestino-israelí.
«Creemos que una solución de dos Estados debe ser impuesta desde el exterior para traer la paz. Aunque, insisto, Israel se reafirme en esa negativa», afirmó Borrell.
Borrell acusó a Israel de financiar al movimiento islamista Hamas en su intento por debilitar a la Autoridad Nacional Palestina
De este modo, Borrell defendió la creación de un Estado palestino como solución al conflicto en la Franja de Gaza, tal como han venido abogando Estados Unidos o la ONU, y a la que se opone el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
También en Valladolid, el alto representante para Política Exterior de la UE acusó a Israel de financiar al movimiento islamista Hamas en su intento por debilitar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, y para impedir la creación de un Estado palestino.