Boleta Única: arranca el debate en Diputados con la presentación de expositores a favor del proyecto

0
104

Impulsado por la oposición en conjunto, y en medio de las jugadas del oficialismo para bloquear el proyecto, la Cámara de Diputados iniciará este martes el debate por la Boleta Única de Papel en un plenario de comisiones.

Hay en total 46 expositores en lista de invitados, que se repartirán entre esta primera reunión y la de la semana próxima. La gran mayoría fueron convocados por Juntos por el Cambio, que confía en lograr aprobar el proyecto en la cámara Baja. En el Senado, en tanto, los números son más ajustados.

Leé también: Katopodis: “No estamos para escuchar la opinión de Cristina sino para que participe activamente”

La oposición no tenía los votos suficientes (dos tercios) para aprobar un proyecto de Boleta Única sobre tablas, es decir, sin dictamen previo de comisión. Es por eso que días atrás forzó la sesión con el objetivo de emplazar a las comisiones para que inicien el debate. El martes 31 de mayo, a más tardar, deberá emitir un dictamen para llevar al recinto.

Para este martes, entre los expositores están Julia Pomares (ex CIPPEC, hoy jefa de asesores del gobierno porteño), el ex secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez; Gustavo Lema (Red Fiscal), Claudio Bargach (Red Ser Fiscal); Gastón Marra (Fundación Ficha Limpia); Leandro Querido (Transparencia Electoral); Carolina Tchintian (CIPECC), y del ámbito universitario, Juan Negri (UTDT), Gerardo Scherlis (UBA) y Oscar Blando (UNR), entre otros.

Más comisiones parlamentarias en Diputados

Sergio Massa y el jefe del bloque del Frente de Todos, German Martínez antes de la sesión de diputados para debatir Boleta Única (Foto: Télam).
Sergio Massa y el jefe del bloque del Frente de Todos, German Martínez antes de la sesión de diputados para debatir Boleta Única (Foto: Télam)

La Cámara de Diputados constituirá este martes 8 comisiones parlamentarias, que se suman a las ya conformadas en ese cuerpo para reactivar la actividad parlamentaria.

La primera será la de Relaciones Exteriores, que se reunirá a las 11 en la Sala 1 (227) del edificio Anexo de Diputados, y que, según fuentes parlamentarias, continuará a cargo del oficialista Eduardo Valdés.

En tanto, una hora después se constituirá en la Sala 2 (223) la Comisión de las Personas Mayores, que será para un representante del PRO y donde el oficialismo tendrá 16 miembros y Juntos por el Cambio (JxC) 14.

Leé también: Fiesta VIP en Olivos: aceptan la donación de Alberto Fernández de $1,6 millones para cerrar la causa

Luego, a las 13:00, se reunirá la Comisión de Discapacidad, en la Sala 3 (244), que estaría encabezará por uno de los diputados de Juntos Somos Río Negro, un sector que hasta diciembre pasado encabezaba Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico.

Una hora más tarde, a las 14, se reunirá en la Sala 2 (223) la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, que continuará a cargo del riojano Sergio Casas (Frente de Todos) y estará integrada por 31 miembros, 15 para el oficialismo y 15 JxC, en tanto que el restante será para un representante de Identidad Bonaerense.

Con discusiones sobre la presencialidad, Diputados inició días atrás el debate. (Foto: Prensa Diputados)
Con discusiones sobre la presencialidad, Diputados inició días atrás el debate. (Foto: Prensa Diputados)

Por otro lado, a las 15, se reunirá la Comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales en la Sala 3 (244) de la Cámara baja, y la presidiría el economista de Evolución Radical Martín Tetaz.

Asimismo, mañana quedará también conformada la Comisión de Seguridad Interior, que se reunirá a las 16 en la Sala 2 (233), y que continuaría con la oficialista Paula Penacca en la presidencia.

Leé también: Tras la carta por Ganancias, Alberto Fernández le indicó a Guzmán que evite confrontar con Massa

Además, a las 17, se integrará la comisión de Libertad de Expresión, que se reunirá en Sala 3 (244), donde continuaría al frente el diputado del PRO Waldo Wolff.

Finalmente, a las 18 se constituirá la Comisión de Turismo, que se reunirá en la sala 2 (233) del anexo de la Cámara baja y sería presidida por un legislador del PRO.

Entre las ya constituidas y las 8 que se formarán esta semana, serán 37 las comisiones ya en marcha, por lo que restarán aún 9 para completar los 46 cuerpos asesores que integran la Cámara baja.