Bill Gates y Sam Altman, el líder de OpenAI, han compartido un podcast donde se han tratado temas muy interesantes sobre la inteligencia artificial. Cuando salió ChatGPT muchas personas en tecnología se sorprendieron de sus capacidad y ahora sabemos que Bill Gates fue uno de ellos. Y eso que, en un principio no apostaba mucho por lo que podría pasar.
Según ha contado en el podcast «Unconfuse Me with Bill Gates«, el ex líder de Microsoft le confesó al CEO de OpenAI, Sam Altman, que formaba parte de ese grupo.
En la conversación, Gates comienza hablando de que «tuve el privilegio de ver su trabajo a medida que evolucionaba», ha dicho Gates aunque admite que al principio era muy «escéptico» para añadir que «no esperaba que ChatGPT se volviera tan bueno» y los resultados le dejaron «boquiabierto».
Gates añadió que está especialmente le sorprende de ChatGPT es que ni siquiera entendemos realmente por qué elige qué «decir». Sobre esto, el líder de OpenAI, Sam Altman ha señalado que ese sistema es algo similar al cerebro humano, donde no sabemos exactamente qué neuronas están haciendo qué.
En el podcast, Bill Gates dice que Sam Altman es una persona realmente reconocida en la inteligencia artificial, y que «su equipo está superando los límites de lo que la IA puede hacer». La conversación que tuvieron en el podcast habla de cómo las sociedades se adaptan al cambio tecnológico y también sobre la regulación de la inteligencia artificial.
Regular la IA
Altman dijo que espera que la tecnología avance rápidamente hacia sistemas con 100.000 o un millón de veces la potencia de cálculo de GPT-4 y que si las ideas que la empresa OpenAI tiene en mente «y esta tecnología llega tan lejos como creemos que llegará, afectará a la sociedad, al equilibrio geopolítico de poder y a muchas cosas».
El director ejecutivo de OpenAI señaló a la Agencia Internacional de Energía Atómica, que regula las armas nucleares, como un modelo potencial en el que inspirarse: sugirió que la regulación de los modelos de IA podrían parecerse a la forma en que la OIEA inspecciona los sistemas de armas.
Dice que llegó a esta conclusión tras viajar alrededor del mundo en el último año y habló con jefes de estado en muchos de los países que necesitarían participar en esto. Él propone una agencia global para supervisar los sistemas de inteligencia artificial más poderosos, garantizando auditorías de seguridad y cooperación internacional para abordar los desafíos que plantean estas tecnologías.
A pesar de reconocer que este enfoque no evitará todos los riesgos, Altman cree que puede mitigar las amenazas más importantes.
Gates y Altman hablan de la regulación sobre las redes sociales y el líder de OpenAI afirma que hay que analizar bien por qué los gobiernos no han logrado encontrar una buena regulación al respecto.
La IA cambiará nuestra forma de vivir
A Sam Altman sí le preocupa un poco la rapidez con la que el mundo tendrá que adaptarse a esos cambios. «Cada revolución tecnológica se ha vuelto más rápida y esta será, con diferencia, la más rápida», dijo en el podcast de Bill Gates.
[embedded content]
La IA provocará la revolución tecnológica «más rápida» de la historia de la humanidad y es posible que no estemos preparados para la rapidez con la que tendremos que adaptarnos, afirma Sam Altman.
«No es que tengamos que adaptarnos. No es que la humanidad no sea súper adaptable. Hemos pasado por estos cambios tecnológicos masivos, y un porcentaje enorme de los trabajos que realizan las personas pueden cambiar en un par de generaciones. Y a lo largo de un par de generaciones, parecemos absorber eso muy bien. Lo que me parece potencialmente un poco aterrador es la velocidad con la que la sociedad tendrá que adaptarse y el mercado laboral cambiará».
Imagen | Gates Notes
En Genbeta | Esto es lo que Bill Gates ha acertado (y lo que no) sobre las previsiones que hizo para 2023. Ahora es más optimista