Hace 20 años nadie (o solamente en casos contados) se planteaba si era mejor ponerle azúcar al café o lo mejor eran los edulcorantes u otros tipos de endulzantes. El salto que ha dado la industria en este ámbito es digno de un triple salto mortal de Simon Biles: ahora mismo la oferta de tipos de azúcar nos permite elegir, pero no siempre con el mejor de los criterios.
Hay quienes piensan que lo mejor es el azúcar moreno, frente a quienes defienden el poder de la stevia como ligero edulcorante, o incluso quienes reivindican las bondades del azúcar moreno (algunos también son igualmente refinados) y llegan incluso a sentirse mal si no se ofrece esta opción en la cafetería donde se encuentran.
Mención aparte merece la miel, que también endulza cualquier comida sobre la que aterrice, pero muchos tampoco saben si es mejor este aderezo que su rival azúcar blanco. Lo cierto es que es un tema sobre el que hay muchas convicciones pero poca expertisse entre la población.
Ahora un popular dietista en las redes sociales, @macrobiotadesdecero, ha hecho un vídeo aclarando sus opiniones al respecto, eso sí, sin demasada teoría que aportar a esta cotidiana disyuntiva.
El experto plantea un vídeo en el que elige entre las populares alternativas propuestas. Por ejemplo, en la opción entre azúcar blanco o moreno, no lo duda y elige el blanco.
@microbiotadesdecero ¿Mejores sustitutos del azucar? #azucarblanca #azucarmoreno #panela #siropedearce #siropedeagave #azucardecoco #miel
En cuanto a la disyuntiva entre azúcar blanco o panela, vuelve a elegir la primera opción, lo mismo que elije cuando se le plantea un rival como el sirope de arce y el sirope de agave. Tambuén se decanta por este cuando se le plantea elegir entre este y azúcar de coco.
A la pregunta de si es mejor el azúcar blanco o la miel, rompe esta rectitud y se decanta por la miel como endulzante, pero también añade que al elegir entre azúcar blanco o nada, lo mejor es “nada”.
“Siempre va a ser mejor ni azucarar ni edulcorar y si se va a hacer un uso ocasional, al final da un poco igual lo que se utilice”, repasa. Esto es así porque metabólicamente lo que le va a pasar en el cuerpo es bastante parecido en un caso y en el otro se use azúcar blanco o miel.
Foto | freepik
En DAP | Comer azúcar antes de dormir, ¿afecta nuestro descanso? Los expertos nos acercan la respuesta
En DAP | Este es el supermercado donde tienen el azúcar más barato