Trabajo artesanal en el ciclo de Discovery Channel
El presentador estadounidense Chris Jacobs, conductor del programa de Discovery “Overhaulin”, que con el estreno de su décima temporada en 16 años esta noche a las 22 marca la vigencia de los docu-realities sobre restauración y modificación de autos, afirmó a Télam que este tipo de programas triunfa porque “el amor al auto es universal”.
“Lo que nos hace diferentes es que fuimos los primeros en hacer esto; fuimos pioneros para el género. Nos sentimos muy orgullosos de ser los que iniciamos la revolución”, dijo con orgullo Jacobs, en relación a la que se ha convertido en la marca referencia de uno de los géneros que gobierna y sostiene a los canales de alta numeración del cable.
“Overhaulin’”, que se traduce del inglés como “reacondicionamiento”, es tan solo el exponente más duradero y relevante de un formato con múltiples versiones que alimentan la grilla de canales como Discovery, Nat Geo o History.
“Locos por los autos” (derivado del formato éxito de History “El precio de la historia”), “Top Gear” o “Auto rescate”, son apenas tres ejemplos de los muchos otros programas que tienen a los vehículos en el centro de su relato y que convocan al público fanático así como también a los simples curiosos.
Con 136 episodios emitidos desde 2004, “Overhaulin’” presenta al renombrado diseñador de autos Chip Foose y a su equipo de mecánicos y expertos ante la misión de transformar vehículos gastados en excepcionales obras de arte de cuatro ruedas.
Con la conducción de Jacobs y de Adrienne Janic, cada capítulo presenta un desafío que Chip y sus compañeros deberán resolver con arte, tecnología e ingenio para sorprender a sus dueños con una renovación extrema.
La restauración de autos, tema de la serie
“Creo que de alguna manera será más de lo mismo que el público ama”, reconoció Jacobs a agencia, sobre qué pueden esperar los fans de los 11 capítulos de la nueva temporada, en una charla en la que también se animó a ensayar las razones por las que el formato rinde tan bien en los canales de cable.
Télam: ¿Cómo describirías la nueva temporada?
Chris Jacobs: Van a poder ver grandes bromas, grandes personas recibiendo una renovación y, lo más importante, a Chip Foose y al equipo haciendo su magia. El último episodio de la temporada cuenta con una gran celebridad y reacondicionamos un auto para él, es un tipo que se lo merece por todo lo que hace para otros: Shaquille O’Neal.
T: ¿Cuál es el desafío más grande que tiene que enfrentar el programa?
CJ: La parte más desafiante es terminar el auto no solo a tiempo sino al nivel que pretendemos. Chip es muy exigente, muy demandante, quiere hacerlo todo bien sin importar cuánto tiempo tome. Durante la primera versión del programa estábamos bajo la dictadura del reloj, que teníamos que resolver cada desafío en una semana. La parte que yo más disfruto es hacer las bromas a los dueños de los autos, y sobre todo el momento en que revelamos ser nosotros, que somos de “Overhaulin’”, y el alivio y la alegría que tienen es genial.
T: Las personas han estado reevaluando sus prioridades en la vida como consecuencia de la pandemia y la distancia social. ¿Qué rol imaginás que va a jugar el auto en la vida de la gente en el mundo pospandémico?
CJ: Creo que el auto va a seguir siendo una parte vital de la cotidianidad de las personas. Es más que un transporte, es una extensión de uno mismo, en realidad. Al menos en el mundo de la personalización de autos, el vehículo es una representación del dueño. Lo mantienen limpio, lo hacen propio personalizando las ruedas, la pintura o el sistema de audio. Creo que las personas se están dando cuenta cuánto usaban su auto ahora que deben quedarse en casa y no pueden manejar.
T: ¿Creés que los autos son una suerte de “lenguaje universal” que une a las personas? ¿Es por eso que en cualquier parte del mundo se sienten atraídos por un programa como “Overhaulin’”?
CJ: Totalmente, y la prueba es que yo estoy en Estados Unidos, vos estás en Argentina y estamos conectados porque existe este amor por los autos que nos acerca. El amor al auto es universal. Tenemos muchísimos fans en Latinoamérica; creo que el programa es incluso más grande ahí que en Estados Unidos. El auto representa libertad, es una extensión de nuestra personalidad, es algo con lo que cualquiera puede sentirse relacionado, aun si no sabe nada de autos; si ves un auto “cool” andando por la calle te genera el mismo “¡Wow!” que a los demás. Podés no tener demasiada idea de qué auto es o cuál es su historia pero inmediatamente genera una conexión emocional.