Álvarez “El sistema de anillos que se implementó para los rodajes audiovisuales es un invento cordobés”

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Hoy en TDN, Canal 10,  desde la ciudad de Córdoba en contacto con el Coordinador del Polo Audiovisual de la Provincia de Córdoba, Jorge Álvarez.

Álvarez explicó cómo es el sistema de anillos que implementó Córdoba para los rodajes audiovisiuales. “Es un invento cordobés que queremos se expanda para que todos puedan trabajar; Córdoba es una de las primeras provincias que habilitó las filmaciones y justamente los referentes del sector trabajaron en un protocolo que divide los sets en anillos concéntricos; el punto de partida es el set de filmación, donde no se permitirá el ingreso a nadie que no tenga un rol específico asignado en el rodaje”, sostuvo.

Asimismo, “queremos que se interesen productoras de otras provincias, en las que aún no se permiten estas actividades; los rodajes, también tienen un orden muy estricto, para evitar la proximidad de las personas y asegurar el distanciamiento social”; sentenció.-

Sobre el estreno de “Prode”

“Estamos muy felices por lo que fue el estreno del documental PRODE, recordando una curiosa historia del fútbol cordobés”; “la historia se remonta a un partido emblemático del fútbol cordobés, disputado el 6 de mayo de 1984 entre Racing de Nueva Italia y Ferrocarril Oeste”, contó el coordinador.

Explicó que el documental fue estrenado a fines de julio por la pantalla de Flow y está disponible en esa plataforma.

Prode, el documental que ganó la convocatoria del Polo Audiovisual Córdoba para Producción de Largometraje Documental en 2017, Con producción de Ideas por Rosca, dirección de Mauro Beccaria y guion de Juan Pablo Cossutta, Prode se presentó mundialmente en el último festival Shoot! de Copenhague, Dinamarca, en marzo. Además, fue seleccionado para participar del Offside Film Festival de Barcelona de septiembre.

La historia del documental se remonta a un partido emblemático del fútbol cordobés, disputado el 6 de mayo de 1984 entre Racing de Nueva Italia y Ferrocarril Oeste. Ese día, el equipo dirigido por Pedro Marchetta salió a la cancha a jugar algo más que un partido: si los jugadores lograban el triunfo, también ganarían el codiciado Prode, un juego que durante dos décadas fue furor en la Argentina. El pozo acumulado para esa sexta fecha del campeonato era de casi dos millones de dólares, una fortuna para aquel momento. Antes del partido, los jugadores del Racing cordobés confirmaban que la boleta que habían jugado juntos tenía 12 de 13 aciertos, y sólo les restaba ganar su propio partido para quedarse también con el Prode.

Álvarez  “Nuevamente, una producción realizada en Córdoba ocupa espacios trascendentes, tanto a nivel nacional como internacional. Haber sido estrenado en Copenhague y tener un lugar en un festival de Barcelona, vuelve a borrar las fronteras para los realizadores locales”.

“Prode no sólo rescata una historia increíble del fútbol argentino, sino que también cuenta la historia de las pasiones cordobesas, que hacen a nuestra identidad”. Para Álvarez, ése también es uno de los objetivos con los que la Provincia de Córdoba creó el Polo Audiovisual, que fue determinante para que este proyecto pudiera ver la luz.

El documental de Beccaria reconstruye en 63 minutos lo que vivieron los integrantes del equipo aquella jornada, un episodio inolvidable e irrepetible, en la voz de sus protagonistas y testigos de la época.

La producción general es de Manuel Vivas, el guion pertenece a Juan Pablo Cossutta y la producción ejecutiva es de Amelia Orquera. Además, Dalmira “Nani” Tobal fue jefa de producción, el montaje pertenece a Sofía Gual, la dirección de arte y fotografía a César Boretti (además, en la posproducción de imagen), y la posproducción de sonido a Santiago Rozadas (Nene dB Estudio).

Por último el Coordinador de Polo Audiovisual  se refirió a que Córdoba integra el Consejo Asesor del INCAA; Consejo Asesor del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tiene una fuerte representación cordobesa: Cecilia Hernández, directora de la comisión de filmaciones Córdoba Filma, fue elegida como representante de la región centro (conformada nada menos que por Córdoba, provincia de Buenos Aires y CABA) para el actual período.

Es un aval a la fuerte producción que ha desarrollado el Gobierno de la Provincia desde la creación del Polo Audiovisual que dirige Jorge Álvarez, ya que se trata de un espacio clave: el Consejo Asesor será el que define la política audiovisual de los próximos meses junto a la conducción del Instituto, presidido por Luis Puenzo.

“Es muy importante que Córdoba pueda tener esta representación en el consejo, porque desde este órgano de gobierno se trabajan las políticas audiovisuales y el plan de fomento, que es el modo que se entregarán los subsidios a las películas”, aseguró.

El consejo está integrado por un representante de cada región del país y los referentes propuestos por las entidades de sectores de la industria cinematográfica (dos directores cinematográficos, dos productores, un técnico de la industria y un actor con antecedentes cinematográficos). Trabajan junto al presidente, el vicepresidente y la Asamblea General en la administración y gobierno del INCAA. “La representación de la provincia es clave, justo en un momento en que se trabajará en la modificación y actualización del plan de fomento”, detalla Cecilia Hernández.

Antes de sumarse al equipo del Polo Audiovisual, Hernández trabajó 12 años en el Incaa, en la generación de planes de acción federal, haciendo foco en la producción del interior del país, en la coordinación de festivales nacionales y en la gerencia de fomento, especialmente en concursos trascendentes como Historias breves y Animate.

Audio Entrevista en TDN

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