Un vuelo y una firma separan a Lisandro Magallán de Amsterdam y el Ajax. La información dura indica que será transferido por más de 10 millones de dólares, que Gimnasia conserva el 20% de una venta y que Boca contará con una inyección económica que le dará todavía más impulso a las cuentas de la institución en el próximo mercado de pases. El desafío inmediato (y más complicado) es llenar el vacío que deja tanto dentro de la cancha como en el vestuario.
Mirá también: «El primero es Gómez»
“¿Qué voy a hacer con Magallán? Tenerlo. Si de algo estoy seguro es que hay jugadores que tenés que tenerlos, entrenarlos y formarlos para saber lo que pueden dar. A Maga lo conocí en Gimnasia, sé las condiciones que tiene. El tema es poder explotarlas”, contaba Guillermo a poco de comenzar su segundo semestre en el club, cuando el defensor -al que alguna vez comparó con Walter Samuel- todavía no había regresado de Defensa y Justicia (el segundo club al que se había ido a préstamo desde su llegada). Vaya si apuntó bien el Mellizo. Licha se convertirá en la segunda venta de un defensor más alta de la historia, justamente detrás de la del 6 campeón de América en el 2000.
El crecimiento de Magallán fue impresionante. El 22 de mayo del año pasado llegó a ser capitán de la Reserva. Una semana después, en el momento más difícil del primer título, agarró la titularidad ante Huracán y no la largó más hasta que el desafío lo convenció de que era el momento de dejar el club en el que soñaba jugar cuando vestía la camiseta de Unión y Fuerza en La Plata.
Un dato que sirve para entender lo que pierden los Mellizos: en el mercado de pases de verano, cuando la novela de Gustavo Gómez parecía que tenía final feliz, a un integrante del cuerpo técnico le preguntaron si la dupla central sería con los dos ex Lanús. “¿Goltz-Gómez? No, Magallán no sale”, respondió. Ahora, el paraguayo será el apuntado para reemplazarlo. “Es al primero que voy a ir a buscar”, dijo Angelici en Boca de Noticias. “Nos gusta mucho. En Lanús se destacaba. El cuerpo técnico le tiene confianza. Si bien en Italia no tiene continuidad, nadie se olvida de jugar”, agregó. A principio de año, Boca llegó a ofrecer 8.5 millones por él, pero ahora espera llevárselo con una rebaja del 25%. No es para menos: la última vez que jugó lo hizo el 23 de noviembre del año pasado. Y sólo diez minutos…
Gustavo Gómez no juega desde noviembre.
¿Llegará algún otro central además de Gómez? Depende de las posibilidades. Para Guillermo, Goltz es titular, considera importante a Vergini y tiene confianza en Leo Balerdi, un juvenil que promovió a Primera (además está Agustín Heredia). Pero ante la triple competencia, hay otros nombres en la mesa. Uno es Ezequiel Garay, el defensor de 31 años que está en Valencia. Otra chance, menos probable, es Juan Foyth, quien surgió en Estudiantes y hoy juega en Tottenham. Igual la prioridad es cerrar al del Milan.
“Se lo va a extrañar. Tiene la personalidad que a uno le gustaría para un hijo”, dijo Pablo Pérez sobre Magallán. Más allá de sus 24 años, era una voz escuchada por sus compañeros y un líder del plantel. Como su venta aún no es oficial, irá a San Luis, en lo que será casi su despedida. Mientras, Boca ya le busca reemplazante…