La sobrealimentación por turbo, antaño reservada a motores para deportivos es hoy de lo más común. Cualquier utilitario de 3 cilindros lleva un motor turbo. Lógicamente, el turbo también se hizo un hueco en los coches de altas prestaciones. En AMG, por ejemplo, en lugar de un V8 de 6.2 litros, un V8 de 4.0 litros pero con dos turbos permite sacar mucha más potencia y par al mismo tiempo que, en teoría, se reduce el consumo.
De manera similar, el BMW M4 (F82) de 2014, heredero del M3 Coupé, se convirtió en el “primer M3” turbo, permitiendo a BMW retornar a un motor de seis cilindros en línea, un formato que históricamente consolidó la reputación de rendimiento de la marca alemana. Ocho años después, la depreciación ha hecho que el M4 sea más accesible.
Qué mirar antes de comprar un BMW M4 de segunda mano
El BMW M4 (2014-2020), heredero espiritual del legendario M3 con su 6 cilindros en línea de 430 CV, llegó al mercado en España con un precio inicial de 92.100 euros con la carrocería coupé y cambio automático de doble embrague DKG, unos 118.000 euros actuales una vez ajustada la inflación.
En ocho años, el coche ha perdido el 40,8% de su valor nominal. Aunque si tomamos en cuenta la inflación, el M4 ha perdido casi el 54% de su valor inicial (53,8%). Actualmente, la media para un M4 Coupé, con cambio DKG, se sitúa en 54.500 euros en ‘Coches.net’, con muchas unidades que bajan de los 44.000 euros, es decir, lo que cuesta un Audi A3 Sportback TFSI de 150 CV con un par de opciones y etiqueta ECO.

En ese portal, no había en el momento de recopilar los datos un sólo M4 con cambio manual en venta. En cambio, en ‘Mobile.de’ había 11 unidades con cambio manual de un total de 178 BMW M4 F82. Y estos 11 coches tenían un precio medio de 60.025 euros. Sí, hay un claro interés por una caja de cambios más lenta, pero quizá más gratificante de utilizar (y también más barata de mantener con respecto a una doble embrague automática).
¿Tentado por un M4, ahora que son más asequibles? Esto es lo que hay que mirar antes de dar el paso. La buena noticia es que salvo algún que otro detalle específico al M4 (o al M3), lo que hay que comprobar se aplica tanto al M4 como a cualquier coche.
Motor y transmisión
Escuchar ruidos anormales, comprobar el consumo de aceite y posibles fugas. Si se trata de un modelo de los primeros años, anterior a 2018, verificar en el histórico del coche si el eje del cigüeñal ha sido reemplazado. Es algo que podía fallar en las primeras unidades (una de cada 200, pero mejor asegurarse). Como con todo motor turbo, ver si hay retraso muy largo en la respuesta motor o humo azul al acelerar.

En los modelos con cambios manuales, comprobar el desgaste del embrague. Si apenas pisando el pedal, este ya “muerde” el embrague, está gastado. Del mismo modo, en fuertes aceleraciones, si el motor se revoluciona, pero el coche no acelera tanto, está gastado. En el caso de los automáticos (DKG), los cambios deben ser suaves y sin tirones.
Suspensión y chasis
Amortiguadores y bujes. Comprobar el desgaste, que no haya ruidos secos al pasar sobre baches o ruidos de golpes en la dirección. Esta tampoco debe tener holguras o vibraciones.
Verificar el estado de discos, pastillas y latiguillos; los frenos carbocerámicos (opcionales) son tentadores, pero muy caros de reemplazar. Y además, hacen subir el precio de venta del coche.

Electrónica y equipamiento
Como en todo coche, comprobar que todos los sistemas electrónicos funcionan, desde el iDrive y las pantallas hasta los elevalunas o el techo solar, si lo lleva, pasando por la climatización. Esto incluye también, probar el control de crucero adaptativo, la cámara de marcha atrás, los sensores de aparcamiento y las alertas de ángulo muerto. 4. Interior y carrocería
Interior
El posible desgaste del cuero y de las costuras en los asientos y la tapicería pueden indicar un uso superior al del kilometraje anunciado. Comprueba que las regulaciones eléctricas de los asientos funcionan.
Carrocería
Buscar señales de reparaciones por accidentes (pintura desigual, holguras en paneles, agua en el maletero).
Y por último, un historial del mantenimiento, con facturas y libro de mantenimiento al día, así como la ITV son esenciales para comprar tranquilo. Aún así, vale la pena invertir en el uso de un servicio de informes de historiales, como CarVertical o Carfax, o incluso pedir su opinión a un mecánico de confianza.
Imágenes | Motorpasión
En Motorpasión | La guía definitiva para saber si ese modelo que me encanta puede ser un futuro coche de colección









































