20.000 dólares costó crear la leyenda de Cloud9

0
394

Si hay que nombrar a un top diez de marcas en los esports actuales, una de ellas deber ser Cloud9. Desde su fundación en 2013 como un equipo de League of Legends, la organización se ha expandido a más de diez juegos adicionales como Overwatch, CSGO o Rocket League y ha sido clave en el desarrollo de los deportes electrónicos modernos. Pero todo empezó con cinco jóvenes y Jack Etienne.

Etienne era manager de Team SoloMid, uno de los clubes más relevantes de la escena, hasta que tomó la decisión de crear uno. Con sus ahorros se hizo con una de las escuadras más prometedoras del continente y junto a ellos comenzó a forjar la leyenda de Cloud9. Ayer, en una entrevista difundida en las redes sociales del club, Etienne reflexionaba sobre estos seis años y el papel clave de Hai «Hai» Lam, Daerek «LemonNation» Hart, Zachary «Sneaky» Scuderi, William «Meteos» Hartman y An «BalIs» Van Le.

Fue un «pago en dos plazos»

[embedded content]

Christopher «MonteCristo» Mykles trajo a la charla un tuit suyo de 2013 en el que halagaba a Quantic, el equipo que pasó a ser Cloud9 tras la compra de Jack Etienne. «Tú no les viste scrimear contra TSM, pero yo sí y era terrorífico. Por aquel entonces los equipos de LCS entrenaban entre ellos, pero este equipo de Challenger les destrozaba», cuenta el CEO de C9.

Esa oportunidad de firmar a Balls, Meteos, Hai, Sneaky y Lemonation llegó casi de un día para otro y con Etienne llevando a cabo otros planes. «Cuando tuve la oportunidad de hacerme con ellos, realmente fue un par de semanas después de haber fichado a un equipo llamado GG You, que no acabó de salir muy bien», relata.

Todo lo que es Cloud9 ahora se debe a aquel fichaje de la plantilla de Quantic, el cual sería poco más que pecata minuta en este año, incluso teniendo que pagar en dos ocasiones: «Creo que ha pasado el suficiente tiempo como para poder hablar de esto. Pagué 10.000 dólares en dos ocasiones… El asunto es que llegué a un acuerdo con uno de los propietarios, y todo tenía buena pinta. Pero el otro de los dueños llegó y me dijo que no le había incluido en el acuerdo, que no estaba de acuerdo con la cifra y que quería su parte. Como no quería problemas, dije que estaba de acuerdo y pagué».

«Es una locura, 20.000 dólares en los tiempos que corren es poco menos que nada». Preguntado por si es uno de los mayores chollos de la historia de los esports, Jack comenta que «visto con perspectiva está claro que sí», pero que «en el momento de la compra era un trabajador más y tuve que hablarlo con mi mujer». De hecho, confiesa que fue bastante cómico tener que decirle que necesitaba otros 10.000 para comprar lo mismo que ya había comprado por temor a las posibles denuncias.

El duro camino de Cloud9 hasta hacer historia en los Worlds y todo lo que puede aprender NA de él

De hecho, de no ser por esa plantilla original, Cloud9 quizás no tendría ni el mismo nombre. «Yo tenía una idea para la marca y Hai tenía otra. Votamos y mi opción tenía mi voto, el de Meteos y el de Sneaky, mientras que la de Hai tenía el suyo, y los de Lemonation y Balls. Entonces, Hai dijo que en caso de desempate su voto tenía más valor al ser el capitán y así fue», relata Etienne sobre esa génesis de Cloud9.

El resto es historia. Tras ganar la LCS en su primera temporada disputándola, el club ha jugado mundiales de League of Legends pero también cuenta con secciones de League of Legends, Overwatch, Counter-Strike: Global Offensive, Rocket League, Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege, Super Smash Bros. Melee, Hearthstone: Heroes of Warcraft, Fortnite, H1Z1, Clash Royale y Rules of Survival. Por si esto fuera poco, Cloud9 también tiene varios creadores de contenido que hacen crecer día a día.