Diabéticos juntan firmas para exigir el cumplimiento de la Ley de Diabetes

0
421

La Asociación Diabéticos Unidos (ADU) de San Francisco convoca a la ciudadanía a firmar un petitorio para exigirles al Estado, las obras sociales y empresas de medicina prepaga el cumplimiento de la Ley Nacional de Diabetes N° 26.914.

De acuerdo al comunicado emitido por la entidad, se declaran «en alerta» ante lo que consideran un «retroceso» en la cobertura del tratamiento por parte de los distintos prestadores de salud, sumado al acceso limitado al mismo.

Las planillas para adherir al reclamo estarán disponibles en distintos puntos de la ciudad.

El comunicado

«La Asociación Diabéticos Unidos de San Francisco convoca a la ciudadanía a firmar un petitorio referido al incumplimiento del Estado, las obras sociales y empresas de medicina prepaga sobre la Ley Nacional de Diabetes N° 26.914.

La comunidad con diabetes se declara en alerta ante el retroceso que se observa en la cobertura del tratamiento por parte de los distintos prestadores de salud, sumado al acceso limitado al mismo, que pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes.

Junto a las entidades que representan a la comunidad diabética de todo el país, ADU San Francisco solicita al Ministerio de Salud de la Nación la urgente actualización al 100 por ciento de la cobertura, según la prescripción médica, cumpliendo con lo que establece la Ley N° 26.914.

Las planillas para adherir al reclamo estarán disponibles en distintos puntos de la ciudad, para llegar a toda la sociedad con este mensaje de apoyo solidario ante lo que aparece como un retroceso grave para la atención de una de las patologías de mayor incidencia en la población.

La demora en la actualización de la reglamentación de la norma afecta el acceso al tratamiento, poniendo seriamente en riesgo la salud y la vida de millones de personas con Diabetes. Las asociaciones que representan a los diabéticos sostenemos que la salud es un derecho y no puede esperar.

Hace un mes, a solicitud de organizaciones que representan a  personas con Diabetes se concretó una audiencia con una representante del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

En esa reunión, se elevó el reclamo de la urgente actualización de la Resolución

1156/2014, que está  pendiente desde el 2016, instándoles a cumplir lo dispuesto por la Ley N° 26.914: el 100% de cobertura en el tratamiento de acuerdo a la prescripción médica y actualización de la misma cada 2 años.

Desde el Ministerio de Salud se propone implementar en el sistema de actualización del

Programa Médico Obligatorio a partir del proyecto que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET) que el Poder Ejecutivo presentó en el Senado de la Nación a comienzos de este año.

AGNET será el organismo encargado de realizar estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos tecnológicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Esto aparece como una maniobra dilatoria para evitar cumplir con lo expresado por la ley vigente y que siempre fue ignorada por los prestadores, obligando en muchos casos a reclamos judiciales por parte de los afectados.

Si bien la Ley N° 26.914 es de orden público, los gobiernos provinciales no adhirieron a ella y se advierten serias dificultades en los sistemas de obras sociales provinciales respecto a la atención de los diabéticos.

Esto se suma al grave panorama que se afronta, justificando la reacción en reclamo del cumplimiento estricto de una ley surgida de la propia comunidad y que tras un fuerte apoyo social se aprobó por unanimidad».