Las personas que empiezan a entrenar en el gimnasio, o a veces incluso las que ya llevan unos años, tienden a pensar que el secreto del crecimiento muscular y de los resultados está en encontrar la rutina perfecta y definitiva. Pero por «rutina» no suelen entender cosas como:
Una rutina incluye todas esas cosas y alguna más pero cuando una persona está buscando la rutina perfecta lo que está buscando es algo estático, impersonal y transferible. Si existe la rutina perfecta es que es perfecta para mi y para todos los demás.
Se ve por dónde voy ¿verdad? No, no existe la rutina perfecta y menos una igual para todo el mundo. La rutina no deja de ser un recipiente que contiene una cierta dosis de entrenamiento. Si esta dosis está en la cantidad correcta para ti y es del tipo de entrenamiento correcto, te funcionará, pero esta misma dosis podría estar contenida en un recipiente similar pero diferente y funcionarte igual.
Dicho esto, en este artículo vamos a explicarte las cosas que debes tener en cuenta antes de preguntar si una rutina torso-pierna es mejor o peor que una rutina fullbody.
Las preguntas que debes hacerte antes de elegir una rutina de entrenamiento
Valora la calidad de la ejecución de tus movimientos
Va a darte igual el tipo de esquema que elijas si a través de ese esquema no eres capaz de hacer llegar a tus músculos el estímulo apropiado y esto no solo se logra a través de cierta cantidad de series o repeticiones sino también de unos buenos estándares técnicos.
Invierte tiempo no solo en aprender la técnica correcta de los ejercicios sino también en entender por qué esta es así y no de otra manera. Tener unos conocimientos básicos de las funciones que hace cada articulación y gracias a qué músculos las puede realizar te permitirá tener un mejor criterio a la hora de ejecutar los ejercicios.
Por último procura que la técnica sea uniforme tanto en la primera repetición de una serie como en la última.
Ten en cuenta tu descanso entre sesiones
Una torso-pierna se caracteriza por distribuir la semana en dos sesiones de torso y dos de pierna, generalmente. Los lunes y los jueves se puede hacer torso y los martes y los viernes pierna, o viceversa. Los miércoles, sábados y domingos se descansa. Esa sería la mejor distribución, ahora bien, debes plantearte si se adecúa a tu disponibilidad y horarios.
Con la fullbody podemos hacer muchísimas cosas y entre ellas se incluye entrenar tres días, cuatro días, cinco días, día sí y día no… El caso es que cuantos más días entrenamos siguiendo un esquema fullbody, más debemos tener en cuenta los tiempos de recuperación entre sesiones. Piensa que todos los días vas a entrenar todos los músculos, aunque sea un poco, por lo que si entrenas tres días a la semana en días alternos no tendrás ningún problema pero si pretendes entrenar cinco, puede que sí.
Lo que queremos decir con esto es que una torso-pierna puede adaptarse mejor a unas disponibilidades u otras y con la fullbody, lo mismo. No elijas el tipo de rutina y después trates de adaptar tu disponibilidad a ella, sino al revés. Si quieres entrenar de lunes a viernes y seguir un esquema fullbody, puede que tengas que replantearte el esquema de entrenamiento porque no sería la mejor opción ya que no habría suficiente descanso entre sesiones.
Estima cuánto volumen e intensidad de entrenamiento estás haciendo
Como decíamos más arriba las fullbody o las torso-piernas son esquemas de entrenamiento por lo que hablamos de recipientes que no especifican el contenido. Debes tener una idea más o menos clara de cuánto volumen e intensidad de entrenamiento necesitas o, en su defecto, toleras.
Puedes cuantificar las series que haces por cada grupo muscular cada semana y comprobar qué tal te recuperas de ellas.
El caso es que no puedes elegir un esquema de entrenamiento sin saber primero todo esto ya que si no lo sabes va a dar igual el esquema que elijas.
En Vitónica | No necesitas suplementos para ganar músculo si eres delgado, lo que necesitas son estos consejos
En Vitónica | Cómo acumular más repeticiones efectivas para ganar masa muscular y hacer crecer tus músculos
Imágenes | Sven Mieke, Anastase Maragos