Microsoft no sacará al mercado su variante del sistema operativo Windows 10X a corto plazo. También hay dudas de qué pasará en el futuro. Según un artículo publicado en Petri.com, Microsoft ha dejado de lado Windows 10X. Este sistema operativo iba a ser la respuesta de Microsoft a Chrome OS.
Es decir, una variante más sencilla de Windows 10 y que se esperaba que debutara primero en los ordenadores para la educación y para los llamados First Line Workers o trabajadores de primera línea, aquellos que están en contacto directo con el producto o con el cliente.
No es seguro qué va a suceder. Los funcionarios de Microsoft dejaron de hablar públicamente sobre Windows 10X el año pasado. Según ZDnet, Microsoft planeaba sacar al mercado Windows 10X en 2020 sin el prometido soporte de aplicaciones Win32. En enero se filtró la que se dijo que era una build casi final de este SO.
El enfoque hacia Sun Valley podría relegar a Windows 10X
De todos modos, no hay nada definitivo. Lo que sí se cree, como publica Windows Central, es que esta decisión puede deberse a que la firma de Redmond está trabajando en su gran actualización de otoño, su nueva versión de Windows 10.
Microsoft lanzará una «nueva» versión de Windows a finales de este año cuando lance Windows 10 con una UX renovada. Esta se trata de Sun Valley, que traerá de vuelta los bordes redondeados de Windows y con una nueva fuente, dejando de lado la tradicional Calibri.
Además, en Sun Valley las carpetas cambiarán de color, un hito en la historia de Windows, caracterizado por sus «folders» amarillos y además, los iconos que caracterizaban al software desde Windows 95, que aún quedaban en el sistema, y que eran muy visibles, dirán por fin adiós en Windows 10 Sun Valley 21H2.
Por tanto, según todas las informaciones apuntan: no esperes que un Windows 10X llegue pronto, porque Microsoft está centrando sus esfuerzos en la gran novedad que llegará en otoño para Windwos 10 y que será un cambio enorme, sobre todo visual.
Trabajo de Microsoft en los últimos años con Windows 10X
Según las informaciones Microsoft lleva dos años trabajando para averiguar cómo posicionar y ofrecer Windows 10X. Inicialmente, Windows 10X iba a ser la variante de Windows de Microsoft para los PC de doble pantalla, incluido el Surface Neo, actualmente en fase de presentación.
Después, los responsables cambiaron de planes y decidieron estrenar Windows 10X en los ordenadores de una sola pantalla, tanto en los portátiles clamshell como en los 2-en-1. Otras de las filtraciones recientes mostraban cómo se veía este software en un smartphone.
Windows 10X no estaba diseñado para funcionar en los ordenadores que ya estaban en el mercado, sino que se estaba construyendo para funcionar únicamente en los nuevos. Iba a debutar primero en dispositivos basados en Intel y posiblemente también estaría disponible en PC basados en ARM en algún momento en el futuro.
Windows 10X estaba programado para ser una de las primeras versiones de Windows construidas sobre Windows Core OS(WCOS).
Las últimas informaciones filtradas en Petri apuntan a que Microsoft ha tenido problemas para conseguir que su concepto de un núcleo común de Windows con diferentes tipos de UX funcione lo suficientemente bien como para llevarlo al mercado.