Tras las últimas mejoras introducidas en las llamadas y videollamadas, y mientras esperamos a que el modo multidispositivo llegue a la versión estable, WhatsApp ha añadido otra función en la que llevaba trabajando varios años: el modo vacaciones.
Pero no te confundas, porque no viene con ese nombre. Se llama ‘Mantener los chats archivados’ y nos permite, como su nombre indica, mantener ocultos los chats archivados, incluso cuando recibimos un mensaje en ellos. Vamos a explicaros cómo se activa esta nueva función que llega justo a tiempo para todos aquellos que inician su periodo de descanso en agosto.
Tan útil para el grupo del trabajo como para conversaciones privadas
Fue en 2018 cuando empezó a especularse con la posibilidad de que WhatsApp incluyera un «modo vacaciones». La idea era que, al activarlo, los chats que habían sido silenciados (el del trabajo, por ejemplo) se mantuvieran archivados a pesar de que recibiesen nuevos mensajes.
Unos meses después se supo que esa función no se llamaría «modo vacaciones», sino que recibiría un nombre más neutro y descriptivo: «ignorar chats archivados» o algo similar. Además, no se aplicaría a los chats silenciados, sino a los archivados.
Finalmente la función acabó aterrizando en la beta de WhatsApp el pasado mes de mayo y ahora ha empezado a desplegarse en la versión estable de la aplicación. Gracias a esta nueva característica, los chats archivados ya no se desarchivarán automáticamente tras recibir un mensaje nuevo, como sucedía hasta ahora.
Una vez activada la función, ningún chat archivado, ya sea individual o de grupo, volverá a la pantalla principal aunque haya mensajes nuevos en él
¿Y cómo se activa? Muy sencillo, una vez archivados los chats en cuestión, sólo tienes que tocar en el icono de los tres puntitos de la parte superior, entrar en ‘Ajustes’ > ‘Chats’ y activar la casilla de ‘Mantener los chats archivados’. A partir de ahí, todos los chats que archives, ya sean individuales o grupales, no volverán a la pantalla principal aunque haya un mensaje nuevo en cualquiera de ellos. Tampoco recibirás sus notificaciones, claro.
Otra opción es entrar en el apartado de Archivados de WhatsApp que hay en la parte superior de los chats. Ahí se muestran todos los chats individuales y grupos que tienes archivados, sólo debes pulsar en el icono de los tres puntos, tocar en ‘Ajustes de archivado’ y activar la casilla de ‘Mantener los chats archivados’.
Por tanto, no estamos ante un modo vacaciones como tal (aunque lo veas así escrito por ahí), pero es una función que te resultará muy útil si quieres «pausar» un grupo de WhatsApp porque no lo necesitas durante una temporada. Y nada te impide usarlo también para ocultar alguna conversación privada de la lista principal de chats.
Más información | WhatsApp