Probablemente, la guerra de Ucrania, tras la invasión de Rusia, con los meses que nos han llegado llenos de cambios en nuestras vidas y en nuestros bolsillos, probablemente seamos más conscientes que nunca de que en este mundo global en el que vivimos, la política internacional y las relaciones entre países, aunque nos parezcan algo lejano, realmente nos afectan.
Entender qué países han sido colonizados por Francia, Inglaterra o España en los pasados siglos nos pueden hacer comprender mejor los flujos migratorios actuales; conocer qué países tienen más gas o minerales preciosos nos puede hacer conocer por qué nuestros países llevan a cabo ciertas alianzas o por qué ha subido tanto el precio de nuestras facturas varias; saber cómo Europa se repartía territorios creando países desde despachos con una escuadra y un cartabón nos pueden hacer entender guerras actuales, sobre todo en Oriente Medio y en países de África…
Te mostramos webs de mapas donde podrás comprender muchas cosas. Algunas de ellas son en inglés (de hecho es que hemos encontrado más de ese idioma), pero si no hablas esta lengua, recuerda que traductores como Deepl o Google translate son de gran utilidad.
Indexmundi
IndexMundi contiene estadísticas detalladas de países, gráficos y mapas compilados a partir de múltiples fuentes.Puede explorar y analizar miles de indicadores organizados por región, país, tema, sector industrial… La mayoría de mapas son en inglés, pero tienes también información en español. Para encontrar la información que quieres verás que está muy bien categorizada.
Primero elige el país que te interesa y luego puedes elegir qué información ver según su población, según la energía (electricidad, petróleo…), según su economía, las telecomunicaciones, los transportes…. En inglés te permite hacer comparativas mundiales como puedes ver en el mapa anterior.
Maps of World
En Maps of world puedes buscar información tanto por categorías como usar el buscador y meter los términos de lo que te interesa. Puedes ver mapas globales con comparativas. Por ejemplo, Mapa mundial de los minerales, los productores de oro, cemento, petróleo crudo, diamantes, manganeso. O desiertos del mundo, selvas, bosques o los idiomas que se hablan en cada país.
Si no quieres mapas globales, también puedes buscar por países, regiones o continentes.