Walter Balbuena: Un mensaje de esperanza.

0
121

Conocer las historias de nuestra audiencia, que las podamos compartir entre todos, es sin dudas una de las satisfacciones que tenemos cada día.

Walter Balbuena es un vecino de nuestra ciudad, a quien le tocó ser parte de una historia que nos deja un mensaje esperanzador.

Debido a inconvenientes renales que datan de mucho tiempo atrás, Walter recibía hace 6 años tratamiento de diálisis y finalmente tuvo la oportunidad de poder hacerse un trasplante. Formaba parte de la lista de emergencia de INCUCAI, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante que es el organismo que impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina.

Sus dos riñones estaban dañados, tras una sintomatología grave y con riesgos de vida alarmantes, sumados al sufrimiento de someterse a un tratamiento de diálisis, el 2022 arribó con buenas noticias. El 1 de Enero recibió un llamado anunciándole que se encontraba un riñón disponible para trasplantar en su cuerpo. Se le solicitó que se presentara de inmediato en el Hospital Córdoba para la internación, preparación y operación, así sucedió, luego de casi 6 horas, se logró el trasplante de un riñón con éxito.

El órgano recibido pertenecía a una femenina cordobesa, que había sufrido un accidente y que tras los estudios correspondientes, coincidía con el grupo sanguíneo de nuestro entrevistado,(O-). El otro riñón fue trasplantado en una mujer de nuestra zona.

Sólo 10 días de internación, estudios que arrojaron resultados satisfactorios y  una evolución perfecta ante una cirugía de complejidad, es la realidad de Walter Balbuena quien ya se encuentra en nuestra ciudad es perfecto estado de salud.

La concientización, el incremento en la cantidad de personas que estén dispuestos a donar sus órganos, tejidos o sangre, desmitificar el famoso “a mí no me va a pasar”, derribar mitos e informarnos es una tarea que deberíamos hacer todos desde nuestro lugar.

Hacer que la frase “donación órganos” sea de uso habitual, que se encuentre social y culturalmente aceptada es sumar.

¿Por qué? Porque en la actualidad hay más de 7600 pacientes en lista de espera, aguardando por un órgano, tejido y/o médula para poder seguir viviendo o bien para mejorar su calidad de vida actual.

El trasplante solo puede llevarse a cabo gracias a la voluntad de aquellos que en forma solidaria dan su consentimiento a la donación.