Enfrentarse a la reforma (con obras) de un baño puede dar un poco de vértigo. Especialmente si vas a emprender la tarea solo/ sola sin la ayuda un profesional. En cualquier caso, a veces las obras son imprescindibles para disfrutar de un baño bonito, práctico y actual.
La tarea de reformar un baño no se limita a elegir los materiales, los sanitarios y otros accesorios como griferías, mamparas… Hay otros aspectos que tienes que tener en cuenta para que no tengas problema durante la ejecución y sobre todo, con el resultado final.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA REFORMA DEL BAÑO
- LA DISTRIBUCIÓN DEL BAÑO
Mejor si no cambias la distribución original del baño. Si respetas la ubicación de las instalaciones y bajantes te ahorras algo de dinero y sobre todo, posibles problemas que puedes encontrar al modificarlas.
Si la obra va a cambiar el baño entero de sitio o cambia la distribución ten en cuenta que no puedes alejar el inodoro más de metro y medio de la ubicación original de la bajante.
A nivel estético conviene también que el inodoro esté en un lugar discreto con respecto a la puerta, (que no sea lo primero que ves según abres la puerta).
- LA DUCHA DE OBRA
¿Sueñas con una ducha de obra a ras de suelo? Ya sea con plato de ducha a nivel, o con un suelo continuo las duchas a ras de suelo están de moda. Las ventajas estéticas de esta solución son obvias y el consejo de muchos expertos y decoradores es que diseñes un pequeño escalón que sirva de barrera al agua.
Las duchas a ras son perfectas para duchas rápidas, pero si te gusta disfrutar de una ducha larga a una presión alta el escalón te asegurará que no salga nunca el agua hacia fuera.
¿Quieres un espejo de lavabo retroiluminado? ¿Prefieres apliques a los lados del espejo? Resuelve estas cuestiones antes de comenzar la obra para que dejar las instalaciones presvitas, también la ubicación y el número de enchufes…
Recuerda también que ahora las duchas pueden tener luces empotradas gracias a los sistemas de luminarias estancos.
- ELECCIÓN DE AZULEJOS
Si te decantas por azulejos, (recuerda que también puedes elegir otros revestimientos como el microcemento), los azulejos de gran formato son más fáciles de colocar.
Esto supone un ahorro en cuanto al coste de ejecución -te darán un presupuesto más alto por instalar azulejos pequeños o teselas-. Si aún así prefieres el formato pequeño recurre a un buen albañil con experiencia con ese tipo de alicatado que hay que colocar con precisión para que no se generan líneas torcidas etc…
Imagen de portada de Leroy Merlin