Varias instituciones europeas fueron objetivo de un ciberataque la semana pasada: de momento sin evidencia de datos comprometidos

0
161

Lo ciberataques a instituciones políticas están a la orden del día. En estas últimas semanas organizaciones de todo el mundo se han visto afectadas por el ataque al sistema de SolarWinds. Ahora, responsables de la Comisión Europea indican que las instituciones europeas también se vieron en el punto de mira durante la última semana.

Según ha declarado un responsable de la Comisión Europea a Reuters, varias instituciones de la Unión Europea sufrieron «un incidente de seguridad en sus infraestructuras». De momento aún se está analizando todo lo ocurrido, por lo que es algo temprano para sacar conclusiones, comenta. Lo que sí que queda claro es que, hasta ahora, no se ha visto que se haya comprometido datos e información privada.

Tras los ataques a las instituciones de Estados Unidos en las últimas semanas, los empleados de las instituciones europeas fueron alertados para estar más atentos a cualquier posible actividad sospechosa. Esto incluye tácticas de phishing o infiltración mediante malware en los sistemas y dispositivos de los empleados o a los que estos tienen acceso.

El ataque a SolarWinds, explicado: por qué un ataque a esta empresa desconocida trae de cabeza a grandes corporaciones y gobiernos del mundo

Si bien las instituciones europeas reciben prácticamente cada semana nuevos intentos de ciberataque, al parecer este fue lo suficientemente serio como para poner en alerta a los cargos más altos. En los próximos días probablemente sepamos más acerca de cómo se produjo o si realmente hay datos que se han visto comprometidos.

Europa

Uno de los ataques más recientes que han sufrido las instituciones europeas es contra la Agencia Europea de Medicamentos y la vacuna para COVID-19 de Pfizer.

Ciberataques «pro»

Si bien estamos «acostumbrados» a escuchar hablar de brechas de seguridad que ponen en peligro datos de usuarios como la última de Facebook o alguna gigantesca como la de Yahoo!… las que se dirigen a empresas son aún peores. Peores porque ponen en peligro datos potencialmente más valiosos que la información de consumidores.

Los ataques a empresas e instituciones pueden derrumbar empresas enteras y acceder a información sumamente valiosa por la que se ha invertido esfuerzo, capital y energía durante años. Así mismo, es más fácil pedir un rescate a una empresa que a un usuario, como ocurrió con WannaCry.

Vía | Reuters