El Parque Nacional de los Picos de Europa es uno de los destinos más interesantes de España para recorrer en furgoneta camper o autocaravana si quieres hacer senderismo. Son muchas rutas las que puedes hacer en este escarpado enclave natural, y una de las más conocidas es la Ruta del Cares.
Pero la que es considerada como una de las mejores rutas senderistas de España no está teniendo buena suerte este año: en agosto estuvo cerrada casi tres semanas. Y ahora vuelve a ser inaccesible: si tenías programado irte este puente de diciembre no podrás recorrerla. Pero no hace falta que cambies de destino: en Picos de Europa hay muchas alternativas.
Puede estar cerrada varias semanas, pero puedes hacer otros planes cerca
Este verano la Ruta del Cares estuvo cerrada varios días por riesgo de desprendimiento. Y es justo lo que ha ocurrido este domingo: un derrumbe en el paraje de «La Viña» provocado por el desbordamiento del Canal de la Central de Camarmeña. En ese punto, a unos 6 kilómetros de Caín, la senda ha quedado cortada.
Esto, según detallan en la web del Parque Nacional de Picos de Europa, ha llevado al cierre total de toda la ruta. Lo que significa que no podremos recorrerla hasta nuevo aviso. Y lo normal es que tarde varias semanas en estar abierta de nuevo.
Un camino espectacular entre montañas. La Ruta del Cares ((PR-PNPE 3), que recorre el desfiladero del río con el mismo nombres, es la ruta más recorrida de la Cordillera Cantábrica. En total son 12 km, de Poncebos (Asturias) a Caín (León) o viceversa. Es lineal, así que lo habitual es hacerla de ida y vuelta, lo que supone 24 km. Es un plan de una jornada al completo: recorrerla entera oscila entre seis y 10 horas, dependiendo del ritmo que llevemos y las paradas que hagamos.
Pese a estar en una zona montañosa, no es de elevado nivel técnico, considerada una ruta sencilla y apta para todos los públicos. El tramo más exigente lo encontramos al principio desde Poncebos, por una subida que supone un desnivel de 300 m. No obstante, se recomienda que personas con vértigo no la recorran, ya que gran parte del recorrido es por desfiladero.
[embedded content]
¿Cuándo volverá a abrir la Ruta del Cares? Tanto el Parque Nacional de los Picos de Europa como los servicios de emergencia señalan que el acceso estará prohibido hasta que se «se valore la situación» y se analice «si se puede habilitar un paso provisional». El problema principal es la estabilidad del terreno, pues nuevas piedras podrían caer sobre el camino. Así se señaliza en los dos puntos de inicio de la senda.
En agosto, con climatología más amable, estuvo cerrada más de 15 días desde el 12 de agosto. Estando a las puertas de invierno, y siendo habituales las lluvias, es posible que esté cerrada varias semanas o incluso meses. La reapertura del sendero, como es habitual se comunicará en la web del parque nacional, siendo el canal oficial de todos los enclaves que aúna esta maravillosa zona central de la cordillera Cantábrica.

La Ruta del Cares si duermes en camper. Completar la Ruta del Cares es uno de los planes habituales si estamos recorriendo los Picos de Europa en furgoneta camper o autocaravana. Se puede hacer desde Poncebos (no excesivamente lejos de Gijón o Oviedo) o desde Caín en León, pero lo recomendable es hacerlo desde la localidad asturiana.
La clave es donde dejamos aparcada nuestra camper: Poncebos dispone del parking Río Cares, mientras que en Caín el aparcamiento es menos amplio y a veces tiene restricciones. En todo caso, debes tener en cuenta que el de Poncebos es un mero aparcamiento, no un área camper: así que carece de servicios para los vehículos recreativos. La pernocta allí está prohibida.
Si vas con niños, una opción es hacer la ruta solo de ida, y regresar a Poncebos en 4×4, pero tendrás que contratar este servicio ya que solo está permitido con vehículos autorizados. Respecto a donde dormir, puedes buscar áreas de caravaning en la zona o bien en campings cercanos como el de Picos de Europa o el Camping La Isla. Aunque ambos suelen estar cerrados desde noviembre hasta primavera, así que en invierno la única opción son las áreas de autocaravanas.

Plan B: Lagos de Covadonga o Bulnes. Lo bueno del Parque Natural de Picos de Europa es que tiene muchas opciones para visitar, así que tenemos alternativas si ya habíamos programado el viaje allí en este puente de diciembre. Uno de los habituales es visitar los Lagos de Covadonga. El acceso con vehículos privados, lo que incluye campers y autocaravanas, está prohibido en la mayoría de puentes y festivos y durante todo el verano, lo que incluye del 29 de noviembre al 8 de diciembre.
La opción es por tanto es aparcar en el área de autocaravanas de Cangas de Onís El Llerau y desde allí tomar un bus para subir y bajar a los lagos (el precio por adulto es de 9 euros y de 3,5). Es gratuita, permite pernoctar y dispone de contenedores de aguas grises y negras. Tiene cerca supermercados y una gasolinera.
Otra opción la encontramos en el mismo Poncebos: desde allí sale un funicular al pueblo de Bulnes, que se encuentra completamente aislado. Y también hay una ruta senderista para llegar a pie, siendo también muy bonita. Son unos 3,5 km con un desnivel de más de 400 m: aunque es algo más técnica que la Ruta del Cares, se señala como de dificultad media.
Desde Bulnes podemos hacer rutas más o menos cortas, con miradores donde podemos ver el Naranjo. También o visitar Bulnes de Arriba, que es el pueblo propiamente (el de abajo es para alojamiento turístico y restaurantes). Esta pequeña villa es de las pocas de España donde es imposible acceder por carretera porque no existe, estando en medio de las montañas.
Imágenes | Wikimedia
En Motorpasión | La ruta europea más larga es dos veces la Ruta 66: de Francia a Kazajistán en 8.600 km para recorrer en camper












































