Crear un PC por componentes da una libertad de maniobra excepcional, y desde hace años es posible ver equipos que van desde lo modesto o compacto a verdaderas bestias del rendimiento tanto a nivel de CPU como de GPU o de otros componentes. Precisamente eso es lo que ha hecho un usuario con el nombre ‘Faerco’ que contaba su experiencia en Reddit tras invertir la friolera de 35.000 dólares en su PC.
Qué tiene un PC de 20.000 dólares. Un rápido vistazo a las especificaciones deja claro que este PC no está destinado a los videojuegos, porque buena parte de sus componentes está claramente orientada al mercado de los servidores y las estaciones de trabajo. En concreto, los componentes más importantes son los siguientes:
- Placa base: SuperMicro X13SWA-TF (1.400 dólares)
- Procesador: Intel Xeon W9-3495X: 56 núcleos, 112 hilos, 4,8 GHz, TDP base de 350 W (9.500 dólares)
- Memoria RAM: 1 TB Kingston DDR5-4800 ECC en 16 módulos de 64 GB (9.000 dólares)
- Disco de arranque: 2 x 8 TB (16 TB) SSD PCIe 4.0 NVMe en RAID0 (1.500 dólares)
- Disco de almacenamiento: 4 x 8 TB (32 TB) SSD PCIe 4.0 NVMe en RAID0 (3.000 dólares)
- Tarjeta gráfica: NVIDIA RTX 6000 Ada Generation 48 GB GDDR6 (9.000 dólares)
- Fuente de alimentación: 1.600 W (300 dólares)
PC bestial, precio bestial. El usuario que había configurado este equipo indicó que «no estoy en libertad de decir el precio», pero lo comparaba con «el precio de un coche nuevo» sin especificar qué tipo de coche. Nosotros hemos hecho una estimación (muy) aproximada buscando precios de esos componentes en Google Shopping en EEUU. Dado que no explica con detalle algunos de los componentes y no incluye otros la estimación es solo es, pero en la calculadora el coste total es de 33.700 dólares según nuestros datos, que fácilmente podrían subir a 35.000 teniendo en cuenta esos otros elementos extra del montaje.
No es para jugar. El equipo no era un capricho y desde luego no está pensado para jugar a videojuegos. La inversión venía de una necesidad profesional, y Faerco explicaba que lo construyó «para procesar cantidades masivas de datos LiDAR». En concreto, para realizar «estudios de interferencias en escenarios industriales en los que la precisión es crítica». Ponía un ejemplo del tipo «¿puedo meter este motor por este hueco o tengo que quitar esta tubería?». Como indicaba Faerco, eso permite «programar y reducir el tiempo de inactividad, porque se reduce la cantidad de objetos que no hay que retirar o se descubre que hay que retirar más cosas. Es mucho más barato resolverlo en una simulación que sobre el terreno, donde cada hora es crítica».
Proyectos mastodónticos. Faerco hablaba de que tiene en marcha un proyecto que ya ocupa 300 GB de datos en crudo, pero en la «composición» y con los puntos de escaneo generado, el proyecto ocupa 1,3 TB… y está a la mitad.
Opciones avanzadas. La elección de la configuración RAID0, explicaba, está basada en su necesidad de priorizar las velocidades de lectura y escritura: con dicha configuración es posible cargar «terabytes de datos al mismo tiempo», destacaba.
LiDAR, cada vez más importante. Estamos ante una tecnología habitual en el desarrollo de sistemas de conducción autónoma pero que Apple también ha integrado en algunos de sus iPad y sus iPhone. Los sensores o escáneres LiDAR permiten «clonar la realidad» con una precisión asombrosa, algo que es muy útil en el ámbito de la realidad aumentada —no en vano ese escáner forma parte de las Apple Vision Pro— y también ayuda con la fotografía nocturna.
Demasiado procesador. Faerco contaba cómo el equipo de hecho es tan potente que algunas aplicaciones ni siquiera pueden aprovechar todos esos recursos. En su trabajo usa una herramienta de captura, procesamiento y registro de nubes de puntos 3D llamado FARO Scene, pero dicha aplicación no está optimizada para tantos núcleos.
Pero grandes males necesitan grandes remedios. Toda esa capacidad de proceso es no obstante necesaria porque como indicaba, su precisión de trabajo es de menos de 1,5 mm y «para poder hacer eso en tiempos razonables, tienes que tener lo mejor de lo mejor».
Imagen | Faerco