La red social antes conocida como Twitter (X) acaba de empezar a implementar un cambio que ya ha comenzado a generar revuelo entre sus usuarios. Elon Musk, su propietario, ya puso sobre la mesa en agosto que se implementaría un cambio significativo en la forma en que los enlaces compartidos se visualizan en la plataforma.
Ahora, ha cumplido con su palabra al eliminar por completo los titulares de los enlaces compartidos en los tuits.
Antes de este cambio, cuando un usuario compartía un enlace en X, el tuit resultante incluía una imagen destacada, un titular y una breve descripción de la historia vinculada. Sin embargo, con la nueva actualización, las tarjetas de X sólo muestran la imagen destacada del artículo, sin contexto adicional más allá de indicar el dominio al que enlazan en la esquina inferior izquierda.
Así, si el usuario que comparte el enlace desea incluir un titular o un resumen, deberá hacerlo manualmente.
Por otro lado, aunque varios medios estadounidenses informan de que esta modificación sólo afecta a los usuarios móviles y que aún no ha llegado a la versión web de X, lo cierto es que a estas horas podemos ver el nuevo formato activado al entrar en twitter.com con el navegador.ç
Qué opinan los usuarios (y, sobre todo, qué opina Musk)
Este cambio ha sido recibido con diversas opiniones por parte de los usuarios de la plataforma. Algunos consideran que esta decisión obstaculiza la rápida comprensión de los contenidos compartidos, mientras que otros apoyan la idea de Musk de reducir el uso de titulares llamativos y mejorar la estética general de la plataforma.
Y, dentro del primer grupo, algunos relacionan esta decisión tanto con el posicionamiento de Musk a favor de que los usuarios publiquen noticias directamente en la plataforma (haciendo uso de la función de pago que permite tuits de gran extensión), en lugar de limitarse a enlazarlos…
…como con el hecho de que varios grandes medios (como NPR) han reducido en el último año su apuesta por la plataforma, reduciendo así el tráfico de la misma.
Por otra parte, Musk también le ha devuelto ‘el favor’ a los medios: a principios de esta semana, utilizando datos de SimilarWeb, el medio digital Axios informaba de que el tráfico aportado a los de sitios de noticias por parte de redes como Facebook y X se había reducido drásticamente.
Cuando un usuario publicó un gráfico del informe, Musk respondió reconociendo que el algoritmo de X está diseñado para optimizar el tiempo que pasamos en la plataforma, por lo que los enlaces no reciben «tanta atención».