Quienes sufren de intolerancia a la lactosa no pueden digerir el azúcar que naturalmente se hace presente en la leche, razón por la cual en pleno verano no son capaces de disfrutar libremente de muchos helados comerciales o batidos. Por ello, hoy en nuestra dieta semanal dejamos un menú veraniego saludable para quienes tienen intolerancia a la lactosa.
Menú refrescante libre de lactosa
Para controlar la intolerancia y prevenir el desarrollo de síntomas sobre todo gastrointestinales, la dieta debe ser libre de lactosa. Para ello, podemos acudir a leche o yogures sin lactosa así como también, optar por no ingerir estos productos y en su reemplazo acudir a bebidas vegetales.
No todos los lácteos son ricos en lactosa, sino que en los quesos más curados el nivel de este azúcar es muy reducido y son por ello, frecuentemente bien tolerados, mientras que en ocasiones, dependiendo del grado de intolerancia de cada persona, también es aceptable la ingesta de quesos frescos.
En caso de que todos los lácteos sean eliminados, es fundamental acudir a otras fuentes de calcio en su reemplazo, tales como frutos secos y semillas, legumbres o bien derivados de estas como el tofu por ejemplo.
En verano, buenas opciones son los productos veganos tanto en lo que a helados se refiere como a batidos u horchatas que muchas veces incluyen leche en su interior (aunque no deberían).
Siempre cocinando en casa, a base de alimentos frescos cuidadosamente seleccionados podemos lograr una alimentación equilibrada apta para quienes tienen intolerancia a la lactosa y eso queda demostrado en la siguiente dieta semanal:
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Como siempre decimos, es recomendable adaptar esta dieta semanal a las particularidades de cada consumidor u hogar que ponga en practica el menú, sobre todo considerando el nivel de tolerancia a la lactosa que varía de una persona a otra.
Asimismo, recomendamos leer las etiquetas de productos que compremos en el super, pues muchos pueden contener leche o lactosa sin que lo sepamos.
Imagen | Vitónica