La hipertensión es una de las enfermedades más prevalentes en la actualidad y afortunadamente nuestra alimentación puede ayudar en su control y prevención. Por eso a la dieta semanal de esta ocasión dejamos un menú de utilidad para evitar la hipertensión arterial o contribuir a su tratamiento.
Menú semanal saludable, contra la hipertensión arterial
Determinadas componentes de nuestra dieta como la sal o el sodio, el azúcar, el alcohol y la cafeína pueden incrementar la presión arterial en el organismo.
Más allá esto un exceso de peso o grasa corporal pueden ser determinantes para el desarrollo de hipertensión arterial debido a una alimentación de mala calidad.
Por el contrario algunos nutrientes como el calcio, el magnesio y potasio o la fibra pueden ser de mucha ayuda para prevenir esta condición que eleva considerablemente el riesgo cardiovascular.
Mantener un peso sano, hidratarse adecuadamente y otros hábitos de alimentación saludables como la elección de grasas insaturadas en su mayoría pueden contribuir a la prevención y el control de la hipertensión arterial.
Así en la dieta semanal de esta ocasión escogimos ingredientes ricos en vitaminas y minerales como frutos secos, semillas, frutas y verduras frescas en general, pescados, granos enteros o legumbres ricos en fibra para elaborar la mayor parte de nuestros platos.
Teniendo esto en cuenta, creamos el siguiente menú semanal para controlar la hipertensión con variedad de recetas incluidas:
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Ya vemos que nuestro menú semanal ofrece mucha fibra, potasio, magnesio, calcio y variedad de micronutrientes de calidad que en muchos casos, tienen efecto antioxidante en el organismo.
Como siempre aclaramos, es posible modificar esta dieta acorde a las particularidades de cada consumidor que lo ponga en práctica, con la finalidad de sacarle mayor provecho al mismo.
Asimismo, recomendamos para controlar la hipertensión, acompañar este menú con otros hábitos de vida sanos como el descanso suficiente, la no ingesta de alcohol, o la práctica regular de ejercicio físico.
Imagen | Vitónica