En medio de todo el caos de OpenAI (despido de Sam Altman como CEO, intento de repescarle, fichaje del mismo por Microsoft, amenazas de la plantilla de seguirle los pasos)… ha habido un detalle que ha pasado casi desapercibido: el viernes por la noche, se anunció que Mia Murati sucedería a Altman como ‘CEO interina’ mientras se buscaba activamente un sucesor definitivo…
…mientras que esta mañana, según se hacía público el fracaso de las negociaciones para la vuelta de Altman, se anunciaba a Emmett Shear como nuevo CEO… interino. En resumen, la interinidad de Murati ha durado poco más de tres días (y ahora Murati encabeza la lista de firmantes de la carta de la plantilla de OpenAI exigiendo la dimisión de la junta de la compañía).
Un caos, como decíamos. Pero, en cualquier caso, ¿quién es el tal Emmett Shear?
Así se convirtió Shear en CEO de OpenAI
Pues Shear es el cofundador de Twitch, así como antiguo CEO de la popular plataforma de streaming ahora propiedad de Amazon. Antes de eso, fue compañero del propio Altman en la reputada aceleradora de startups Y Combinator.
Aunque abandonó su cargo en Twitch tras el nacimiento de su primer hijo, su experiencia a la hora de liderar una gran empresa del sector tecnológico lo convierte, a ojos de la discutida junta de OpenAI, en la persona ideal para liderar la compañía en este convulso momento.
El propio Shear cuenta cómo fue:
«Hoy he recibido una llamada invitándome a considerar una oportunidad única en la vida: convertirme en el CEO interino de OpenAI. Después de consultarlo con mi familia y reflexionar durante unas pocas horas, acepté. Recientemente, había renunciado a mi puesto como CEO de Twitch debido al nacimiento de mi hijo, que ahora tiene 9 meses. […] Estaba feliz de evitar un empleo a tiempo completo».
«[Pero] acepté este trabajo porque creo que OpenAI es una de las compañías más importantes que existen actualmente. Cuando la junta compartió la situación y me pidió que asumiera el cargo, no tomé la decisión a la ligera».
No evitó mencionar la situación con la que se había encontrado…
«Está claro que el proceso y la comunicación en torno a la destitución de Sam se han manejado muy mal, lo que ha dañado gravemente la confianza en nosotros».
Ni sus planes de futuro…
«Nuestra asociación con Microsoft sigue siendo fuerte, y mi prioridad en las próximas semanas será asegurarme de que continuemos atendiendo bien a todos nuestros clientes. […] Tengo un plan de tres puntos para los próximos 30 días:
1· Contratar a un investigador independiente para investigar todo el proceso hasta este punto y generar un informe completo.
2· Continuar hablando con tantos de nuestros empleados, socios, inversores y clientes como sea posible, tomar buenas notas y compartir las conclusiones clave.
3· Reformar el equipo de gestión y liderazgo a la luz de las recientes salidas para convertirlo en una fuerza efectiva que impulse resultados para nuestros clientes».
Sólo existe una posibilidad entre DOS de que OpenAI destruya el mundo. Tranquilos.
Pero si hay algo en lo que destaca —sobre todo por contraste con su antecesor Sam Altman—, es su énfasis en la seguridad en el desarrollo de la IA: Shear ha dejado claro que prioriza el control de esta tecnología sobre su avance descontrolado.
En su momento, de hecho, fue bastante gráfico al respecto: advirtió que la inteligencia artificial es «intrínsecamente peligrosa», pues existe hasta un 50% de posibilidades de que la IA pueda desarrollarse a tal velocidad que resulte imposible de controlar. Tal «riesgo de catástrofe», en su opinión, «debería hacer que te cagues en los pantalones».
Este posicionamiento podría haber influido en la decisión de la junta de nombrarlo como CEO, pues teóricamente la poca preocupación de Altman por las consecuencias del rápido desarrollo de la IA es uno de los reproches que le han hecho en estos días los responsables de su despido. Shear, sin embargo, lo ha desmentido:
«Antes de aceptar el trabajo, pregunté por las razones que motivaron el cambio [de CEO]. La junta no destituyó a Sam por ningún desacuerdo específico sobre la seguridad, su razonamiento fue completamente diferente a eso».
En cualquier caso, Emmett Shear asume su nuevo rol en OpenAI en medio de un ambiente de incertidumbre y desconfianza: su tarea principal —en el caso de que para finales de semana aún le quede plantilla a la compañía— será restaurar la estabilidad y la confianza en OpenAI.
Imágenes | Basada en original de Web Summit, Marcos Merino mediante IA