Las requisas se realizarán en zonas críticas y en horarios nocturnos. Buscan hacer foco en la lucha contra el narcotráfico.
Luego de la polémica desatada por los controles de Gendarmería en el transporte público y a plena luz del día, el Gobierno reconoció que habrá cambios en los operativos. Alfonso Mosquera, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró a ElDoce.tv que el nuevo esquema tendrá en cuenta la realidad social y delictual de Córdoba.
Según trascendió, los controles se realizarán durante la noche y harán foco en las zonas más castigadas por el delito. Además, los gendarmes dejarían de portar casco y exhibirían armas de menor calibre. La actuación de los efectivos sólo se realizará en caso de que haya sospecha de algún acto ilícito.
El accionar de las fuerzas federales inició un amplio debate sobre los límites de los operativos. El fiscal federal Maximiliano Hairabedián aclaró en Telenoche que los ciudadanos no están obligados a portar DNI, pero deben identificarse en caso de que la autoridad lo requiera. Los operativos despertaron el rechazo del kirchnerismo y partidos de izquierda.
El Doce