Tras la aprobación de la Ley Bases en Diputados, Cristina Kirchner criticó duramente la reforma laboral

0
9

La expresidenta Cristina Kirchner criticó la reforma laboral, tras la media sanción de la Ley Bases en Diputados: “Beneficia a quienes evaden”. La exmandataria publicó en su cuenta de X: “Hoy, en el día de los trabajadores, quiero compartir el discurso de la Diputada Vanesa Siley, en la sesión de ayer, cuando se trató el capítulo de reforma laboral y trabajo no registrado de la autodenominada “Ley de Bases” y Reforma Fiscal”.

Entre las claves de la reforma laboral que aprobó la Cámara Baja están la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones) y la derogación de multas por no registración laboral.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

Cristina Kirchner publicó: “Son nueve minutos imperdibles donde la diputada Siley, militante política y dirigente sindical, analiza los resultados (o sea… evidencia empírica) de las teorías políticas aplicadas durante 40 años de democracia y que, fracasadas una y otra vez, se vuelven a aplicar beneficiando solo a quienes evaden y se apropian de la rentabilidad laboral”.

Tras la aprobación de la Ley Bases en Diputados, Cristina Kirchner criticó duramente la reforma laboral (Foto: captura X @CFKArgentina).
Tras la aprobación de la Ley Bases en Diputados, Cristina Kirchner criticó duramente la reforma laboral (Foto: captura X @CFKArgentina).

La ex vicepresidenta dijo: “Su caracterización sobre que el verdadero problema es la economía no declarada, un acierto y su sentido del humor, al decir que Milei es el Zaffaroni del Derecho Penal Tributario, una ocurrente metáfora que seguramente no ofenderá al destacado académico penalista, quien también tiene un gran sentido del humor”.

Fuertes cuestionamientos de Cristina Kirchner a la Ley Bases: “Faculta a dejar sin efecto obras paralizadas”

El pasado 28 de abril, la expresidenta le había hecho fuertes críticas a la Ley Bases, en su cuenta de X, previo a la media sanción en Diputados: “Faculta al presidente a dejar sin efecto 2308 obras públicas paralizadas en todo el país”.

Leé también: Reforma laboral ampliada, DNU y cambios en jubilaciones: los próximos objetivos legislativos del Gobierno

  • Mencionó que el Título III sobre “contratos y acuerdos transaccionales” autoriza al Poder Ejecutivo “‘por razones de emergencia’, a rescindir o modificar los contratos de obra pública que hayan sido celebrados con anterioridad al 10 de diciembre del 2023, pero… ‘Quedan expresamente excluidos del régimen establecido en esta ley los contratos suscritos en virtud de los procesos de privatización autorizados por la ley N°23.696′″.
  • Criticó: “(Adivina qué también)… aquellos contratos que se hayan suscripto en el marco de regímenes de promoción de actividades, programas de estímulo a las inversiones o a la producción’. O sea… faculta al presidente a dejar sin efecto 2308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales, pero le prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas, como demostramos en nuestra charla en Quilmes”.
  • Cuestionó: “No es una buena decisión atarle las manos al presidente en una cuestión tan delicada y que impacta tan negativamente en todas las actividades de la vida cotidiana: industriales, comerciales, clubes de barrio, universidades, y sobre todo en los bolsillos exhaustos de los argentinos. Y además de no ser una buena decisión resulta incoherente con la declaración de emergencia en materia de energía establecida en el artículo primero de la referida ley. ¿O la declaración de emergencia solo va a ser para justificar el tarifazo?”.