Hebe de Bonafini recomendó “suplantar la carne por garbanzos, lentejas y arroz” después de que se viralizaran imágenes de cortes de carne “a precios populares”, que generaron una gran controversia por la cantidad de grasa que tenían. En línea con el Gobierno, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo criticó a los supermercados, que dijo que “son los que siempre ganan”, y pidió comprar en “muchas cooperativas que venden de todo baratísimo”.
Las declaraciones de la dirigente kirchnerista fueron luego de la polémica por las fotos que publicó en Twitter el cantante de cumbia David Adrián Martínez, conocido como “El Dipy”. El artista mostró imágenes de cortes de falda de novillo, de asado y carne picada con gran cantidad de grasa y criticó el acuerdo del Gobierno con los frigoríficos y supermercados para ofrecer ocho cortes de carne a precios accesibles, que entró en vigencia la semana pasada.
Bonafini sugirió “aprender a comprar y a suplantar” y sostuvo que “la lenteja, la quinoa y los garbanzos tienen muchísimas vitaminas y proteínas”. Aunque reconoció: “Tenemos que cocinar más que el churrasco y el asadito, de vez en cuando nos gusta, pero no estemos sentados en comprar y comer carne”. En su habitual marcha de los jueves, que encabeza de manera virtual por la pandemia, afirmó: “Piensen que los chinos, los coreanos y los vietnamitas vivieron la guerra comiendo arroz. ¿Saben cuánto está el kilo? $60, de la mejor calidad”.
Dijo que hay que “aprender a comprar” ya que en consideración de ella “los supermercados son siempre los que ganan” y recomendó: “Cuando una cosa es cara no hay que comprarla”. Planteó que de esta manera se ayuda al Gobierno “a que se dé cuenta de que el supermercado es una estafa”. Sugirió comprar en “muchas cooperativas, que venden de todo baratísimo”.
Acusó a los supermercadistas de fijar “precios altísimos” y llamó a no comprar “la fruta que no es de estación”. Dijo que “cuando una cosa es cara hay que decir: ‘No la compro’, y ya se van a encargar de rebajarla”. Sostuvo que “hace años” que no va a un supermercado y pidió “hacerles boicot”.
La polémica por la carne con mucha grasa
La semana pasada “El Dipy” generó una gran controversia al mostrar en Twitter fotos de cortes de carne a precios accesibles promocionados por el Gobierno que tenían mucha grasa y poca carne. Se trata de imágenes tomadas en supermercados de la Patagonia, Trenque Lauquen y Córdoba, según se lee en los envases. Con duras críticas al Gobierno, el artista escribió: “Acá tenés los cortes de carne con precios cuidados que te da el Gobierno. Un pedazo de grasa, ni a un perro se le da esto”.
Aca tenes los cortes de carne con precios cuidados que te da el gobierno.
Un pedazo de grasa.
Ni a un perro se le da esto.
Se c@gan en la gente!
Se c@gan en el hambre de la gente!
A ver vos, militante de la pobreza,
militen esta hdmp! pic.twitter.com/anlYucXfH5— el Dipy (@dipypapa) February 3, 2021
Las publicaciones generaron una fuerte repercusión en Twitter y el Gobierno salió a responder por la polémica que se generó. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero desligó al Ejecutivo de toda responsabilidad por los productos de baja calidad en las góndolas y pidió: “Enójense con el supermercado, hagan la denuncia”. Dijo que buscan “tener precios de referencia” de la carne y que la gente debe notificar cuando se producen “avivadas” como la oferta de mala calidad del producto, en declaraciones a C5N.