Transporte agropecuario: nueva disposición para quienes salgan y reingresen a Córdoba

0
246

El Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COE) dispuso una nueva obligación para aquellos transportistas de granos y de hacienda que tengan que hacer algún viaje a alguna localidad ubicada fuera del territorio de Córdoba y que luego deban regresar a la provincia.

En concreto, los dadores de carga deberán llenar una declaración jurada que tendrá una validez de 72 horas y que puede gestionarse a través del sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Este documento deberá ser presentado ante las autoridades responsables de los puestos de control sanitario que el COE estableció en 11 puntos de las principales rutas de acceso y salida de Córdoba: Ruta 8 (límite con Santa Fe y límite con San Luis), Ruta 7 (límite con Santa Fe y límite con San Luis), Ruta 35 (límite con La Pampa), Ruta 158 (límite con Santa Fe), Ruta 9 norte (límite con Santiago del Estero), Ruta 9 sur (traza antigua), Ruta 9 sur (Autopista Córdoba-Rosario), Ruta 19 (límite con Santa Fe), Ruta 38 (límite con La Rioja), Ruta 60 (límite con Catamarca) y Ruta 148 (límite con San Luis, en Traslasierra).

De todos modos, este trámite no podrá gestionarse para aquellos que viajen a zonas con circulación comunitaria, como la Ciudad de Buenos Aires y su Área Metropolitana, Chaco y Río Negro. Quienes deban trasladarse a esos lugares, a su retorno deberán cumplimentar una serie de controles que comprueben que no están afectados por el Covid-19.

Procedimiento

Según precisaron desde la cartera agropecuaria, para confeccionar este documento el usuario se debe situar en el botón Declaraciones Juradas y allí seleccionar el título “Ingresar a Declaraciones Juradas Electrónicas Provinciales”.

Al hacer clic, habrá dos opciones: “Movilidad de persona” Y “Transportista de Grano o Hacienda”. En esta última deben ingresar los dadores de carga que necesiten el documento para brindárselo al transportista.

En la DDJJ, el dador de carga debe consignar: los datos de la carta de porte o del Documento Único de Traslado de Hacienda (DUT), los datos personales del transportista, y el establecimiento o lugar de destino.

La validez es de solo por tres días porque se supone que un viaje de este tipo será para ejecutar una tarea puntual y específica como es el traslado de la carga y el posterior regreso del trabajador.

Además, es un documento adicional que debe portarse además del Certificado Único Habilitante Nacional que es obligatorio por disposición del gobierno nacional.

Controles

El Ministerio de Agricultura consideró, en este contexto, que un aspecto muy importante es que se dividieron los puntos de ingreso a la provincia según dos grupos de procedencia:

1) Con circulación comunitaria: en ellos se toma la temperatura y se realizan los test serológicos. Se hará una georeferencia de cada uno de los conductores y si hay personas sintomáticas serán derivados al hospital.

2) Sin circulación comunitaria: solo se hace la admisión del ingreso del conductor y se pide la documentación.

“Por este motivo, los transportistas que viajen hacia las provincias de  Buenos Aires, Chaco y Río Negro, y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán realizar el viaje pero no podrán gestionar el documento, y al reingresar se le realizará el procedimiento correspondiente para lugares de procedencia con circulación comunitaria del virus”, aclaró la Provincia.

Esto facilitará la circulación de los transportistas, ya que la gran mayoría tiene como destino zonas sin circulación comunitaria, principalmente el puerto de Rosario.