Con el anuncio del esperado Tesla Model 3 Standard de 35.000 dólares, la firma californiana anunció también que cambiaba ligeramente su modelo de negocio al cerrar casi todas sus tiendas en Estados Unidos. Tesla venderá ahora sus coches exclusivamente online. El fabricante de coches eléctricos cerrará en los próximos meses la mayoría de sus tiendas (sí, habrá despidos). Y aunque ahora mismo es solo en Norteamérica, la compañía prevé hacerlo también en el resto del mundo.
Tesla dejará abiertos algunos show-rooms a modo exclusivamente de exposición. No será posible comprar los coches en esos escasos sitios, pero sí verlos e informarse. El cambio radical hacia un modelo basado exclusivamente en el e-commerce es un movimiento arriesgado. Es el primer fabricante de automóviles que se atreve a hacerlo. Elon Musk alude a una reducción de costes necesaria para así poder proponer el Tesla Model 3 de acceso a gama por 35.000 dólares.
Tesla, a diferencia del resto de fabricantes, nunca quiso trabajar con concesionarios. Todas las tiendas a nivel global de Tesla son propiedad de la marca. Es algo que la mayoría de fabricantes evitan hacer (incluso en Europa, donde si bien algunas marcas tienen unos pocos concesionarios en propiedad, suelen ser los más grandes de la red comercial). Y es que un concesionario es un negocio muy voraz en recursos para unos beneficios muy pequeños en relación a los gastos.
En Estados Unidos, la media de beneficios anuales de un concesionario es de poco más de 91.000 dólares (1,4 millones de dólares cuando cobran los incentivos de la o las marcas que representan). En el caso de Tesla, además, se da el caso que las leyes estadounidenses prohiben a los fabricantes vender directamente sus coches, han de pasar por un concesionario sí o sí.
Es algo que a Tesla le trajo varios quebraderos de cabeza a lo largo de su corta historia, especialmente en estados como Nuevo Mexico y Connecticut. En algunos estados lo solventó alegando que en la tienda física no se compraban los coches, la compra se hacía en internet. Es decir, un sistema similar al de cualquier tienda Apple. Por tanto, que Tesla se pase a una venta exclusivamente online es un movimiento lógico para ella.
Se abrirán más Tesla Service Centers
En cambio, Tesla asegura que aumentará el número de Service Centers para poder llegar a una clientela cada vez más grande. Actualmente, Tesla ofrece la posibilidad de enviar un técnico a domicilio simplemente pidiéndolo vía la app que cada conductor de Tesla tiene en su móvil. Curiosamente, Elon Musk asegura ahora que los equipos móviles de técnicos dependerán de él, con el objetivo de ofrecer un servicio tan rápido como en los centros técnicos.
La decisión de abandonar las tiendas físicas es necesaria para la compañía para que se mantenga a flote. Si bien las finanzas de Tesla se han estabilizado estos últimos meses, la marca genera todavía escasos beneficios. Después de dos trimestres consecutivos en positivo, Elon Musk ya advirtió que el primer trimestre de 2019 arrojaría pérdidas.
A nivel práctico, «comprar un Tesla vía internet es muy sencillo», según indica la compañía. “Ahora puedes comprar un Tesla en Norteamérica vía tu teléfono en un minuto, y esa posibilidad se extenderá pronto al resto del mundo”. ¿Y si no te gusta el coche? Se puede devolver antes de los 7 días o de las 1.000 millas (unos 1.600 km). Pero la marca no cree que se devulevan muchos coches. Llega incluso a reconocer que podrías comprar un Tesla, irte de viaje un fin de semana con el coche y tus amigos y devolverlo. “pero, estamos seguros que desearás quedarte el coche”, asegura la compañía en su web.