Stellantis se equivocó con sus coches eléctricos. Ahora, vuelve a proponer un motor en casi todos sus modelos que las marcas chinas no dominan, el diésel

0
48

Las ventas de coches con motor gasolina (etiqueta C) siguen cayendo, pero la realidad es que prácticamente el 80% de los coches que se venden en Europa equipan un motor gasolina o diésel, según datos de la ACEA, la asociación europea de fabricantes.  La demanda de coches 100 % eléctricos no cumple con las expectativas de los fabricantes, a pesar de lograr una nada desdeñable cuota de mercado del 17,4%. 

En esta situación, y tras afrontar la pérdida de más de 22.000 millones de euros debido a su apuesta fallida por el coche eléctrico, Stellantis ha decidido reintroducir motores diésel, un tipo de motor que no llega al 9% de las ventas en Europa, en varias de sus marcas.

Una estrategia a contracorriente

Hemos decidido mantener motores diésel en nuestra gama y, en algunos casos, ampliar nuestra oferta de motorizaciones”, declaró un portavoz del grupo. El fabricante, surgido de la fusión entre Peugeot-Citroën PSA y FCA (Fiat-Chrysler), asegura en un comunicado que así responde “a la demanda sostenida de sus clientes”, sin por ello renunciar a la electrificación.

Jony Ive cambió las normas con el diseño del iPhone y con el interior del Ferrari Luce, pero cree que la pantalla única de Tesla es una "solución fácil y de vago"

En total, una quincena de modelos conservarán o tendrán de nuevo motores diésel, entre ellos varias furgonetas, como el Opel Vivaro o el Citroën Spacetourer. “No habrá cambios en los vehículos comerciales ligeros, ya que mantenemos la oferta diésel en nuestra gama”, precisa Stellantis. 

Ds Numero 4

Ds Numero 4

Caído en desgracia desde el ‘Dieselgate’ de Volkswagen en 2015, cuando en Europa uno de cada dos coches vendidos era diésel, este tipo de motor había desaparecido progresivamente del catálogo de varios modelos del grupo Stellantis entre 2022 y 2024, mientras se adaptaba a las nuevas normas de contaminación Euro. Sin embargo, el despegue del mercado eléctrico ha sido inferior a lo esperado, y la Comisión Europea ha flexibilizado la prohibición de motores térmicos para 2035.

El fabricante amplía ahora su oferta diésel. Desde diciembre, modelos como el Opel Combo, el Peugeot Rifter o el Citroën Berlingo están disponibles con el motor BlueHDi de 100 caballos, que funciona con gasóleo. Hasta ahora, estos modelos solo existían en versión eléctrica. Y si bien, hacían un retorno en diésel de unos pocos meses al año, en función de la media de emisiones del grupo, su presencia en la gama se hará ahora todo el año.

El motor diésel también regresa a berlinas como la DS N°4 o, a partir de este mes, al Peugeot 308 y el Astra, junto a motorizaciones híbridas, híbridas enchufables y eléctricas. Stellantis también mantendrá versiones diésel en modelos como el DS7 y los Alfa Romeo Tonale, Giulia y Stelvio.

Probamos el nuevo Alfa Romeo Tonale: uno de los pocos SUV compactos que no es una fotocopia del resto de todocaminos

Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), la cuota del diésel cayó al 8,9 % de las matriculaciones de coches nuevos en 2025, frente al 17,4 % de los 100 % eléctricos. Unas matriculaciones que se deben esencialmente a modelos derivados de industriales ligeros y a modelos de marcas alemanas y surcoreanas, ya que de Audi a Hyundai pasando por BMW o Volkswagen y Kia, ninguna han abandonado por completo el diésel.

Sin embargo, la competencia china, centrada en los coches eléctricos e híbridos enchufables, prácticamente no está presente en el segmento de los diésel, salvo por alguna que otra pickup. Y esto podría dar una ventaja competitiva a los fabricantes europeos históricos. 

Imágenes | Citroën, DS Automobiles

En Motorpasión | BMW llama a revisión a más de medio millón de coches porque el motor de arranque se sobrecalienta y hay riesgo de incendio «en el peor de los casos» 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here