Las futuras fragatas F-110 representan un salto enorme para la Armada española. Y una de las características más destacadas de estos buques que construirá Navantia es la utilización del nuevo SPY-7, el radar de estado sólido más avanzado del mundo, fabricado por Lockheed Martin, el gigante de la industria militar estadounidense.
A principios de este 2023 se realizaron las pruebas junto con Indra para incorporar estos radares dentro de la plataforma Aegis, el sistema de armas naval para rastrear y guiar misiles. Por el momento, únicamente cuatro países en todo el mundo han contratado los servicios de Lockheed Martin para incorporar los radares SPY-7 dentro de su sistema Aegis: Estados Unidos, Canadá, Japón y España.
En comparación con los SPY-1, estos nuevos radares ofrecen un rendimiento muy superior para protegerse contra misiles balísticos, incluidos varios al mismo tiempo. Un radar que se espera que esté incluido en las cinco nuevas fragatas F-110 españolas a partir de 2026. Será Japón quien estrenará en 2025 estos radares, en su variante terrestre.
Según describe Lockheed Martin, el radar SPY-7 es el radar más versátil y avanzado del mundo. Es interoperable no solo con Aegis, sino con los principales sistemas de defensa del mundo.
«Su material de construcción es el nitruro de galio (GaN), lo que permite mejor enfriamiento del radar y, como consecuencia, a un rendimiento mejor y sostenido. En lugar de una matriz que escanea un área, el radar está compuesto por miles de mini-escáneres, que permiten una cobertura de estado sólido del área de vigilancia. Esta estructura basada en ‘subarrays’ hace que el radar sea fácilmente actualizable a medida que las amenazas evolucionan», describen desde el gigante de la industria militar.
El radar SPY-7 es versátil porque funciona en tierra, mar y aire las 24 horas del día durante todo el año. Adicionalmente, puede ser reparado y actualizado mientras está operativo, por lo que no requiere de periodos donde se apague el radar.
Las fragatas clase Álvaro de Bazán de la Armada española utilizan radares AN/SPY-1, teniendo un alcance efectivo de unos 185 kilómetros. Lockheed Martin no especifica el alcance oficial, aunque lo describe como hasta 3,3 veces mayor rango que estos. Lo que estaríamos ante un rango de detección aproximado a los 610 kilómetros.
La mejora técnica no implica que el coste sea mayor. De hecho la compañía explica que su coste es hasta un 10% más barato en comparación con el programa LRDR (‘Long Range Discrimination Radar’).
La Armada española, junto a Navantia, se prepara para tener listas las cinco fragatas F-110. Cinco fragatas misileras que contarán con múltiples avances tecnológicos. Entre ellos estos radares SPY-7 que pocos países podrán presumir de tener.