Si bien las sopas se acostumbran a comer en otoño e invierno, quiero defender su consumo en todas las estaciones del año. Son versátiles, nutritivas, pueden prepararse fácil y sin mucho trabajo. Y si además agregamos una porción de legumbres o cereales, es una forma de tener un plato completo y cálido sin complicaciones.
Las lentejas por su alto contenido en proteína, fibra y hierro, las convierte en un excelente sustituto de la carne. Elegidas por los vegetarianos y veganos, están en todas las tiendas, supermercados y mercados a un precio accesible. Esta sopa de lentejas con verduras es de las recetas que más preparo cuando busco algo reconfortante y saludable. De verduras, utilicé cebolla, verdeo, zanahoria, patata, tomate, judías planas, espinaca y cilantro, pero funciona con todos los vegetales y puedes cambiar por los que te gusten o tengas en tu casa.
Limpiar las lentejas bajo el grifo de agua para retirar las piedritas e impurezas que pudiera traer. Dejar en un colador con agua y poner en remojo por 4 horas.
Tomar las verduras, lavar y secar para luego cortar tanto en cubos o en rodajas, según lo especificado. Calentar el aceite en una olla a fuego medio y agregar la cebolla, el verdeo, las hojas de laurel, y cocinar por 3 minutos hasta dorar. Luego agregar la zanahoria, el apio y el tomate. Nuevamente cocinar por unos minutos más. Por último, la patata y las lentejas escurridas. Mezclar con ayuda de una cucharada de madera y cocinar unos minutos más antes de condimentar con la sal, la pimienta, el jengibre y el pimentón. Agregar el caldo vegetal (o agua) y llevar a ebullición.
Una vez que esté hirviendo, bajar el fuego a un calor suave, tapar la olla y cocinar por 30 a 40 minutos hasta que las lentejas y verduras estén suaves. De todas maneras, revisar la cocción cada 20 minutos y revolver.
Cuando la sopa este lista, apagar el fuego y agregar la espinaca, el cilantro y las judías planas, así se cocinan o suavizan con el calor residual.
Servir en caliente y disfrutar al momento. Saldrán dos porciones contundentes.
Con qué acompañar la sopa de lentejas
Un buen tazón de sopa de lentejas no necesita de muchos acompañamientos. Como plato principal, es un almuerzo o cena ligera sumamente deliciosa y rica en nutrientes. Eso sí, pide a gritos y se agradecen, unas rodajas de pan integral, de molde o sin gluten para mojar en el caldo y rescatar las lentejas restantes.
En DAP | Sopa con verduras casera: receta fácil para disfrutar de los productos de la huerta
En DAP | Las once mejores sopas con verduras de Directo al Paladar para llenar tus menús de vitaminas