Las máquinas de vending nos han sacado y nos sacan más de una vez de un apuro. Y es que son rápidas, sencillas y accesibles. Por lo que no es raro encontrarnos más de una vez comiendo cualquier cosa rápida comprada en una de estas máquinas para salir del paso.
Sin embargo, cualquiera que haya comprado en una máquina de vending sabe mejor que bien que saludables, lo que se dice saludables, no tienden a ser. Y es que las opciones que solemos encontrar son limitadas, llenas de azúcares, bollería y ultraprocesados. Sin embargo, tenemos algunas opciones – aunque limitadas – que nos pueden permitir elegir el alimento más saludable entre todos los de la máquina.
Las opciones más saludables de las máquinas de vending
Frutos secos
Algunas de las máquinas de vending que nos encontramos en colegios, hospitales, universidades, oficinas, estaciones de tren o bus y un largo etc., cuentan entre sus ofertas con frutos secos.
Lo ideal sería que se trataran de frutos secos naturales o tostados, sin estar fritos ni contener grandes cantidades de sal. En algunos casos encontraremos este tipo de frutos secos en las máquinas vending mientras que en otros casos no. Por ello es importante que nos fijemos bien y, en última instancia, miremos la etiqueta.
Agua mineral
Entre las bebidas habituales de las máquinas vending podemos encontrar zumos, refrescos y batidos en grandes cantidades. Por desgracia, el agua mineral es la única bebida saludable que venden.
En ocasiones encontraremos lo que se vende como agua con sabores o saborizada. Es posible incluso que haya tés fríos. El problemas con estas bebidas es que, normalmente, suelen llevar azúcares o zumos concentrados, por lo que tampoco serían una buena opción.
Fruta troceada
No en todas las máquinas y no siempre, pero si tenemos suerte es posible que encontremos paquetitos de fruta troceada en estas máquinas de vending. En algunos casos encontraremos manzana, mango o, incluso, alguna mezcla de diferentes frutas.
En cualquier caso, es importante que nos fijemos en que estas frutas no contengan azúcares añadidos o no vengan bañadas con algún almíbar, miel o similares, ya que no podría considerarse un alimento saludable de contar con estos ingredientes.
Zanahorias baby
En algunas máquinas de vending hemos podido ver paquetitos de zanahorias baby que nos permitirían picar algo de forma saludable. El problema es que, en ocasiones, estas zanahorias vienen acompañadas por una salsa que no es tan saludable.
Nuestras mejor opción es comer las zanahorias solas y no añadir la salsa en ningún caso, de manera que nos aseguremos un snack saludable, sin azúcares ni aceites refinados.
El futuro saludable de las máquinas de vending
Una de las cosas que necesitamos saber sobre las máquinas de vending es que cada Comunidad Autónoma regula la intervención en los productos que se pueden vender en las máquinas expendedoras de alimentos. Así, algunas comunidades autónomas como Asturias o la Comunidad Valenciana han planteado algunas regulaciones para estas máquinas, de manera que no estén en los colegios o se reduzca la presencia de bollería.
Sin embargo, no todas las Comunidades Autónomas tienen regulaciones y es por eso que han ido surgiendo algunas iniciativas, como la de Cambiando el Vending (@changingvending), una iniciativa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios de Sevilla (@AdinuSevilla) que evaluaban la oferta de vending de nuestro país y denunciaba la falta de presencia de alimentos saludables.
Por otro lado, han ido, poco a poco, surgiendo empresas de vending como Fru&tube (@Fruitube) que busca llenar las máquinas de vending de frutas y frutos secos listos para comer y para lo que ofrece un gran número y variedad de frutas envasadas y listas a falta de lavarlas.
Hemos hablado con Carlos Méndez, fundador de Fru&tube que nos indica que la idea principal de esta compañía es facilitar el consumo de fruta fuera de casa: «veíamos que la gente consumía otro tipo de productos no tan saludables por la calle pero en cambio fruta no, y el problema era que no existía un envase que facilitara su transporte, protegiera su contenido y fuera cómodo de llevar «.
Es por ello que él, junto a su mujer, crearon el producto en el que ahora se se venden las frutas de Fru&tube: » tuvimos la oportunidad hace 2 años por petición de una trabajadora de la universidad Rey Juan Carlos de Móstoles colocar una máquina vending de fruta. Nosotros en aquella época no sabíamos ni como se abría una maquina vending, nos pusimos a investigar y con mucho miedo colocamos la primera máquina Fru&Tube».
Cómo se suele decir, el resto es historia. El año pasado, además, incluyeron frutos secos en su oferta. Es verdad que se trata de una opción que introduce más plástico en nuestras vidas, pero de momento, parece ser una de las pocas opciones para tener alimentos saludables en lo que a máquinas vending se refiere.
Imágenes | iStock