
03/11/2025 14:30hs. Actualizado al 03/11/2025 14:42hs.
El sindicato internacional de futbolistas FIFPRO dio a conocer el 11 ideal masculino del 2025, una de las distinciones más esperadas del año, ya que son los propios jugadores quienes eligen a sus colegas más destacados de la temporada. El período evaluado fue del 15 de julio de 2024 al 3 de agosto de 2025, y los votantes debían considerar a futbolistas que hayan disputado al menos 30 partidos oficiales.
En el equipo final hubo sorpresas y grandes ausencias. Una de ellas fue la de Lionel Messi, el único argentino entre los 26 finalistas, que finalmente no logró meterse en el once ideal. Tampoco apareció Cristiano Ronaldo, otra de las figuras históricas que había sido nominada, pero no superó el corte final.
El PSG fue el gran dominador del equipo, con cinco jugadores entre los elegidos, incluyendo a Gianluigi Donnarumma, quien actualmente juega en el Manchester City. Por su parte, Lamine Yamal hizo historia al convertirse en el futbolista más joven en integrar el FIFPRO World 11, con apenas 18 años, superando el récord que había conseguido Mbappé, que también dijo presente en el XI de esta edición.
El 11 ideal del FIFPRO
Arquero
- Gianluigi Donnarumma (París Saint-Germain, Francia / Manchester City, Italia)
 
Defensas
- Virgil van Dijk (Liverpool, Países Bajos)
 
- Achraf Hakimi (París Saint-Germain, Marruecos)
 
- Nuno Mendes (París Saint-Germain, Portugal)
 
Mediocampistas
- Jude Bellingham (Real Madrid, Inglaterra)
 
- Cole Palmer (Chelsea, Inglaterra)
 
- Pedri (Barcelona, España)
 
- Vitinha (París Saint-Germain, Portugal)
 
Delanteros
- Ousmane Dembélé (París Saint-Germain, Francia)
 
- Kylian Mbappé (Real Madrid, Francia)
 
- Lamine Yamal (Barcelona, España)
 
A pesar de no estar, Messi sigue dominando
Si bien Messi no logró entrar este año, sigue siendo el futbolista con más presencias históricas en el once ideal de la temporada. El capitán argentino acumula 17, superando a Cristiano Ronaldo, que tiene 15, y a Sergio Ramos, con 11. El nuevo integrante que empieza a escalar en esa lista es Mbappé, quien con su inclusión en esta edición alcanzó las seis.
Por otro lado, quien se robó todas las miradas fue Lamine Yamal, que no solo se convirtió en el jugador más joven en la historia en integrar el once ideal, sino que además fue el jugador de campo más votado de esta edición, con un total de 10.167 votos. El que más sumó en total fue Donnarumma, con 13.609.
Dos grandes ausentes
Las redes sociales no tardaron en reaccionar al once ideal y, como era de esperarse, hubo polémica. En los comentarios del posteo oficial, Cole Palmer fue uno de los nombres más cuestionados. Si bien el inglés viene de cerrar una gran temporada, destacándose también en el Mundial de Clubes, muchos fanáticos consideraron que su lugar debía ser para Mohamed Salah o Raphinha, quienes finalizaron cuarto y quinto en el Balón de Oro, respectivamente.
Cómo fue el sistema de votación
El 11 ideal es votado por futbolistas profesionales de todo el mundo. FIFPRO y los sindicatos de jugadores afiliados distribuyen cuestionarios únicos que les permiten a los futbolistas de todos los clubes del mundo acceder a una plataforma de votación digital.
Allí, los jugadores eligen a los tres colegas que, en su opinión, han sido los más destacados en cada una de las siguientes posiciones: arquero, defensor, volante y delantero. Los tres jugadores por línea con más votos entran en el World 11, mientras que el 11º puesto se asigna al jugador de campo con el siguiente mayor número de votos.
Los jugadores son libres de elegir a cualquiera de sus compañeros y, si bien la herramienta de votación contiene una lista de sugerencias, los futbolistas pueden sumar otros nombres. Votaron más de 26.000 profesionales en esta edición.
Mirá también
Ubaldo Fillol ingresará al Salón de la Fama del Fútbol Internacional
Mirá también
Thiago Messi festejó su cumple con una temática inspirada en el Barcelona
Mirá también
            






































