Signal es considerada por muchos como la app de mensajería para móviles (y también ordenadores) más segura que existe. La razón reside en que utiliza el protocolo TextSecure, creado por sus fundadores cinco años incluso antes de que naciese Signal como tal. Un protocolo que ha sido implementado, por ejemplo, por la WhatsApp que hasta ahora lideraba el mercado.
Dado que su uso empieza a crecer pero no es tan extenso como el de otras apps similares, es bueno explicar algunas de sus funcionalidades con detalle. Como por ejemplo, explicar cómo podemos activar en Signal que los mensajes que enviamos desaparezcan pasado un tiempo, algo que en Signal puede hacerse sin necesidad de chats específicos, como los chats secretos que operan en Telegram.
Como hacer que Signal borre automáticamente los mensajes leídos
Como hemos comentado, esta función de mensajes que desaparecen está también presente en apps como Telegram, con la salvedad de que en Telegram tienes que crear un chat secreto con algún usuario para que la función se pueda activar. En el caso de Signal, podemos aplicar la autodestrucción de mensajes a cualquier chat, independientemente del tipo de chat que sea.
El funcionamiento de esta opción es similar, en todo caso, al de otras aplicaciones. Una vez configuremos el tiempo que deseemos que permanezcan los mensajes en el chat, cada mensaje enviado y leído (esto es importante) se borrará una vez se cumpla el tiempo fijado. Los mensajes permanecerán a la espera de que el otro usuario los lea para que comience la cuenta atrás del tiempo que hayamos fijado. La forma de hacerlo es sencilla:
- Abrimos un chat con alguno de nuestros contactos.
- En la parte superior de la ventana del chat pulsamos en los tres puntos verticales para abrir las opciones ampliadas.
- Elegimos la primera opción: «Desaparición de mensajes».
- Una vez dentro, seleccionamos el tiempo de vigencia de los mensajes una vez han sido leídos y pulsamos «Aceptar».
- Notaremos que los mensajes afectados por esta limitación de tiempo muestran un pequeño reloj justo debajo, que empieza a correr en cuanto se leen.
- Una vez el tiempo haya expirado, los mensajes enviados con esta restricción de tiempo desaparecerán sin dejar ningún rastro.
- Si queremos desactivar la autodestrucción, solo debemos volver al mismo apartado y cambiar el tiempo que hayamos elegido por «Inactivo» y volvemos a pulsar en «Aceptar».
Esta cuenta atrás afectará a todo lo que se envíe desde el momento en que activemos el tiempo de autodestrucción. Eso significa que no sólo desaparecerán los mensajes de texto sino también los emojis, las fotografías, vídeos o archivos adjuntos. Todo lo que sea enviado desde el momento en que activamos la autodestrucción hasta que la desactivemos, desaparecerá sin solución, y desaparecerá para ambas partes, no sólo para nosotros.
Como vemos, Signal ofrece la autodestrucción de mensajes como una opción ampliada que podemos usar en cualquier chat abierto, sin necesidad de abrir chats paralelos. Esto permite personalizar cada conversación a nuestro antojo, decidiendo qué mensajes permanecerán escritos y qué mensajes desaparecerán. ¿Y por qué querríamos hacer esto? Tal vez un usuario necesite que le enviemos una contraseña en algún momento puntual o un archivo delicado. Activando la autodestrucción no quedará rastro de ese envío y estaremos protegidos.