Salir de nuestra zona de confort y superarse a uno mismo puede ser más fácil con algunos recursos; un ejemplo son estas siete técnicas japonesas para el éxito, que pueden ayudarte a alcanzar metas en este 2024.
Si verdaderamente queremos cumplir propósitos y alcanzar objetivos dejando a un lado la pereza y nuestra zona de confort, dejamos las siguientes técnicas japonesas que pueden contribuir a alcanzar el éxito personal:
Ikigai, o cómo encontrar nuestra razón de vivir
Ikigai es un término japonés que se traduce como «la razón de vivir» o la razón de ser. Es decir, es lo que hace que nuestra vida valga la pena ser vivida.
Requiere de una búsqueda interior que puede encaminarnos hacia el éxito personal y hacia la felicidad, pero también se ha relacionado con una mejor salud física y mental así como con un riesgo inferior de mortalidad por diferentes causas.
Para poner en práctica el Ikigai podemos preguntarnos a nosotros mismos: ¿en que soy bueno? ¿Qué amo hacer? ¿Qué necesita el mundo? ¿Por qué me pagan? De la intersección de estas respuestas podemos obtener nuestro Ikigai o la razón para levantarnos cada mañana con motivación y entusiasmo.
Kaisen, para avanzar de a poco pero con firmeza
El método Kaisen da una gran importancia a los procesos y al esfuerzo diario para lograr objetivos, y permite facilitar diferentes procesos para concretar resultados y alcanzar metas.
Este método permite construir hábitos o lograr verdaderos objetivos a través de pequeños cambios, facilitando el camino y ayudando a no perder motivación ni frustrarnos fácilmente.
Técnica Pomodoro para maximizar la productividad
La técnica Pomodoro se resume en dedicar 25 minutos de concentración absoluta a una única tarea para después descansar cinco minutos y repetir cuatro veces este ciclo, para posteriormente tomar un descanso más grande.
Esta técnica permite maximizar la productividad y el rendimiento en una tarea concreta, ayudando a evitar la fatiga mental y lograr resultados.
Hara Hachi Bu, que propone moderación al comer
El Hara Hachi Bu gobierna la alimentación de los japoneses y se traduce en comer hasta un 80% de nuestra capacidad máxima, ayudándonos a priorizar la moderación en la dieta diaria.
Con este método podemos lograr una alimentación más consciente, fomentar el placer por lo que comemos e incrementar el autocontrol ante diferentes ingestas y en otros ámbitos de la vida.
Shoshin, para mantener una mente abierta
Shoshin es un término que conjuga conceptos del budismo zen y las artes marciales japonesas y puede traducirse como mente de principiante.
Este método nos permite tener una actitud de apertura, entusiasmo y ausencia de prejuicios ante determinados temas o áreas de nuestra vida, permitiéndonos ampliar posibilidades, estimular la creatividad y la resolución de problemas.
Wabi- sabi o la belleza de la imperfección
Con la finalidad de cultivar la simplicidad y favorecer la autoaceptación, el wabi-sabi celebra la belleza de lo imperfecto. Es decir, expone las imperfecciones sin ocultarlas y las hace parte de la creación.
Este método permite disfrutar, favorece la felicidad y alivia presiones, ayudando de esta forma a apreciar la belleza en cosas simples, impermanentes e imperfectas y también, contribuyendo a la resiliencia personal que tanto puede ayudar cuando buscamos la superación y el éxito.
Kakeibo: para ahorrar con éxito
Para un óptimo control financiero el método propone registrar y reflexionar sobre los gastos mensuales ayudando a gastar de manera más consciente, promoviendo la estabilidad y el alcance de objetivos económicos de manera sencilla.
Estas siete técnicas japonesas pueden contribuir a alcanzar metas en este 2024 en diferentes aspectos de nuestra vida, y de esta forma, facilitar el éxito personal así como la felicidad.
En Vitónica | Sal de tu zona de confort: mejora la versión de ti mismo
Imagen | Foto de portada: Toni Hukkanen, foto 1: Engin Akyurt, foto 2: Acy Ian Malimban, foto 3: Beth Macdonald, foto 4: micheile henderson.