Noticia importante para todos los que utilizamos WhatsApp y realizamos copias de seguridad de la aplicación de mensajería en nuestro Google Drive: pronto dichas copias ocuparán espacio de nuestras cuentas; lo que puede acotar de manera drástica el espacio gratuito que ofrece Google a cada usuario. Según confirman ambas empresas, los backups comenzarán a reducir el espacio de Drive a partir de diciembre de 2023.
Siempre que iniciamos una cuenta de WhatsApp en un móvil Android la aplicación nos pregunta si deseamos hacer una copia de seguridad en nuestra cuenta de Google Drive. Éste es un proceso básico de configuración que también se produce en WhatsApp para iPhone; con la salvedad de que el backup de los móviles de Apple se sube a iCloud. También existía otra diferencia: Apple restaba el espacio de WhatsApp a sus usuarios, cosa que no hacía Google con quienes tenían un Android. Hablamos en pasado porque esto cambia ya.
A partir de 2024 la copia de seguridad de WhatsApp quitará espacio de Google Drive
Es un cambio de enorme importancia, ya que WhatsApp es la principal devoradora de almacenamiento en los smartphones Android. Que si las notas de voz, todas esas fotos de buenos días que acaban inundando cada mañana los grupos, esos vídeos de los cumpleaños que terminan engrosando la galería de cada móvil: gigas y gigas que, por lo general, terminan subidos a Google Drive con cada copia de seguridad de WhatsApp. Dada la enorme cantidad de recursos que requiere todo ese espacio, Google ha decidido cortar el grifo.
Hasta ahora, las copias de seguridad de WhatsApp no restaban espacio en la cuenta de Google; cuenta que, por defecto, dispone de 15 GB gratis por usuario. Todo cambiará desde este diciembre de 2023: el backup de WhatsApp restará almacenamiento disponible en Google Drive.
Tal y como han anunciado Google y WhatsApp, el calendario para la puesta en marcha de la medida queda así:
- Diciembre de 2023. La beta de WhatsApp ya no subirá de manera gratuita su copia de seguridad a Google Drive.
- Primera mitad de 2024. Google Drive irá restando espacio de la copia a cada usuario que la tenga activada.
WhatsApp avisará a cada usuario 30 días antes para que así tenga en cuenta todo lo que va a perder con los backups de la aplicación de mensajería. Por lo general, un usuario de WhatsApp que hable diariamente con sus contactos, y disponga de varios grupos muy activos, tendrá un espacio ocupado por la aplicación que puede superar los 10 GB; espacio que se terminará eliminando de su Google Drive.
Más información | WhatsApp, Google
En Xataka Android | WhatsApp Web: qué es, cómo usarlo y trucos para sacarle el máximo partido en Android