¿Eres tía, pero no madre? ¿Te desvives por tus sobrinos, te encanta pasar tiempo con ellos y te declaras su mejor fan? Quizá no lo sepas, pero es posible que seas unas mujer PANK (Professional Aunt no Kids).
Te contamos quienes son las mujeres PANK, qué rasgos tienen y cómo influyen en la vida de sus sobrinos.
De la antigua «tía solterona» a la actual «tía molona»
Durante mucho tiempo, las mujeres sin hijos han cargado con todo tipo de etiquetas y prejuicios sociales, como si el hecho de tener descendencia fuera el único propósito útil en la vida. Además, se solía pensar que al no ser madres tampoco sabían cómo tratar a los niños, por lo que difícilmente podía surgir feeling entre ellos.
Así por ejemplo, cuando en una familia había una tía sin hijos, a menudo se la catalogaba como «la tía solterona», la «solitaria» o la «cascarrabias» que no disfrutaba de la compañía de sus sobrinos porque apenas les entendía ni sabía cómo comunicarse con ellos.
Por fortuna, con el paso de los años han ido desapareciendo estos terribles estigmas, y hoy en día no tener hijos (bien sea por decisión propia o por otras circunstancias) no significa no entender ni amar a los niños.
De hecho, la figura de la tía es una de las más importantes en la vida de los niños, especialmente cuando esta no tiene hijos propios, ya que esto le permite dedicar mucho más tiempo y atención a sus sobrinos.
De este modo, la tía soltera o con pareja, pero sin hijos, se convierte en esa «tía molona» y moderna a quienes sus sobrinos adoran. Esa tía que siempre está ahí para guardarles un secreto, para llevarles de compras o para disfrutar de un inolvidable fin de semana. Una tía amorosa que desde el primer momento se involucra en la vida de sus sobrinos, presume de ellos ante sus amigos y los adora por encima de todas las cosas.
Estas mujeres reciben el nombre de PANK (Professional Aunt No Kids), que en español se traduce como «Tías profesionales sin hijos» y ejercen una gran influencia en la vida de sus sobrinos.
Gastan dinero en sus sobrinos, los miman y educan
El hecho de que las mujeres PANK no tengan hijos no les impide ocuparse de sus sobrinos con confianza y soltura, siendo un gran apoyo para los padres de los niños en muchos momentos.
Pero las PANK no solo se involucran en la crianza y educación de los niños cuidándolos física y emocionalmente, sino que además no dudan en consentirles y gastar dinero en ellos.
De hecho, según la investigación estadounidense «Estudio de las mujeres digitales influyentes: el poder de las PANK», las tías PANK constituirían un importante filón para la industria del marketing, dado su perfil de mujer trabajadora, independiente y sin cargas familiares. No en vano, un 43% de ellas compra a menudo a sus sobrinos cosas que sus padres no les comprarían nunca, además de influir en muchas de las decisiones de compra de los padres de los niños.
¿Cuándo y cómo surge el fenómeno PANK?
El término PANK fue creado en 2008 por Melanie Notkin, una mujer canadiense experta en marketing, Ceo y fundadora del website «Savvy Auntie».
Según las encuestas, una de cada cinco mujeres estadounidenses son PANK, tienen una edad media de 36 años y más de la mitad son solteras.
En sus inicios, el término se utilizaba fundamentalmente en el ámbito del marketing para definir a aquellas mujeres amantes de los niños y sin hijos propios (por elección o por cualquier otra circunstancia) con un importante perfil consumidor.
Su alto poder adquisitivo (con ingresos similares a las mujeres casadas pero con menos gastos) les lleva a gastar mucho dinero en los niños a los que aman, siendo sus categorías principales de consumo la moda, los libros, los juguetes y artículos para el cuidado del bebé.
En un 90% de los casos las mujeres PANK son las tías de los niños, pero también las buenas amigas de la familia pueden convertirse en una mujer PANK (¡y ojo! porque en los últimos años vienen ganando popularidad los tíos PANK)
Sea como sea, lo que está claro es que el papel de las PANK en la vida de los niños es sumamente influyente y les aporta muchas cosas positivas. También son un gran apoyo para los padres, y un importante filón para la industria del marketing. ¡Las tías PANK merecen todo nuestro reconocimiento!
Foto de portada | Freepik