Entre los diferentes alimentos que pueden incluirse en el marco de una dieta de calidad, encontramos las semillas de las cuales podemos obtener valiosos nutrientes y un alto poder saciante. Sin embargo, te contamos la verdad acerca del efecto adelgazante de las semillas de lino y chía.
Semillas de lino y chía, ideales para favorecer la saciedad
Como todas las semillas, las semillas de lino y de chía constituyen una excelente fuente de fibra y de proteínas vegetales para el organismo, ofreciendo al mismo tiempo una buena cantidad de grasas saludables, especialmente de omega 3 con efecto antiinflamatorio y antioxidante en nuestro organismo.
En el caso de las semillas de chía, destaca su elevado aporte proteico que ronda el 20% mientras que en las semillas de lino es destacable su contenido en omega 3.
En ambos casos son excelentes fuentes de compuestos fenólicos con acción antioxidante en nuestro organismo que pueden mejorar la salud metabólica.
Sin embargo, en lo que más destacan ambos tipos de semillas es en su fibra que tiene la capacidad de absorber una gran cantidad de agua en contacto con líquidos. Debido a esto+ retrasan el proceso digestivo, distienden el estómago, y poseen un alto poder saciante que puede favorecer la reducción de la ingesta de calorías y el déficit calórico que necesitamos para adelgazar.
La verdad acerca de su efecto adelgazante
Los estudios con semillas de chía señalan una reducción de peso y de circunferencia de cintura, pero ante la ingesta de dietas hipocalóricas; mientras que otros estudios realizados con adultos con sobrepeso no observaron diferencias en el peso corporal y en el porcentaje de grasa ante la ingesta de semillas de chía y placebo.
Por su parte, las investigaciones realizadas con semillas de lino también muestran que puede resultar efectiva para reducir el peso corporal en comparación con el consumo de un placebo, siendo también eficaz para reducir la presión arterial y los valores de colesterol.
Pero más allá de los estudios antes mencionados, es importante aclarar que todas las semillas por su poder para reducir el índice glucémico de diferentes platos así como para incrementar el poder saciante de las preparaciones, pueden ser de ayuda para adelgazar.
Por supuesto, no se trata de alimentos milagrosos y su sóla ingesta no nos hará perder peso; pero en el marco de un estilo de vida saludable y junto a otros hábitos de calidad, la ingesta de semillas de chía, de lino u otras, puede ser muy beneficioso para facilitar el alcanzar una déficit calórico imprescindible para quemar grasas.
Por lo tanto, las semillas de lino y las semillas de chía verdaderamente pueden ayudar a adelgazar, pero no son una solución mágica al exceso de peso sino que deben incluirse en el marco de una dieta de calidad y junto a otros hábitos que contribuyan a ingresar menos calorías de las que necesitamos.
En Vitónica | Las semillas con más grasas sanas para tu organismo (y 29 recetas para incluirlas en tu alimentación)
Imagen | Zi’s Food&NatureArt