Se entregaron los premios del Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche

0
69

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezó el acto de premiación de la primera edición del Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche, realizado en Villa María.

El certamen fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba, la cartera de Producción del Gobierno de Entre Ríos, Región Centro, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos (APYMEL) y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL). Además, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En esta edición participaron 70 empresas nacionales, provenientes de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, La Pampa y Mendoza. En el concurso se evaluaron 285 quesos; 39 dulce de leche y ocho mantecas; totalizando 332 productos analizados por reconocidos jurados independientes, con trayectoria en concursos internacionales.

Los productos son resultado de procesos que tienen a la calidad como sello distintivo por parte de pymes que aseguran la trazabilidad de la materia prima.

Las firmas que participaron son pequeñas y medianas nacionales, muchas de las cuales son empresas familiares, que gracias al trabajo constante y la incorporación de tecnología logran productos de calidad.

Participaron empresas de Colonia Rosa, Benjamín Paz, Pergamino, Cañada Rosquín, Villa María, San Antonio de Litin, Las Catitas, Laboulaye, Las Varas, Venado Tuerto, Trenque Lauquen, San Carlos Sud, Estación Clucellas, Alpachiri, Alicia, Arroyo Cabral, James Craik, Eustolia, Coronel Moldes, General Galarza, Ana Zumarán, Colonia Castelar, Olavarría, Tío Pujio, General Las Heras, Devoto, Firmat, Arroyo Algodón, Carrilobo, San Genero, Villa Nueva, Pozo del Molle, Morteros, Saliqueló, Urdinarrain, Ballesteros Sud, General San Martín, Recreo, Despeñaderos, San Francisco, Laborde, Cintra, La Laguna, Tránsito, Benjamín Gould, Etruria, General Manuel Campos, Tandil, Ucacha, Tolay, San Marcos Sud, y Calchín entre otras localidades.

“Con el antecedente de tres concursos de quesos provinciales, quisimos dar un paso más junto a Apymel, ESIL, Región Centro, Entre Ríos y CFI y hoy en Villa María estamos realizando la primera edición del Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche, que reconoce el trabajo de pymes que transforman la materia prima en productos de calidad”, dijo el ministro Sergio Busso.

Asimismo, insistió en la necesidad de que se reconozca a la lechería como “economía regional” y se eliminen las retenciones, que penalizan la producción.