Los referentes del kirchnerismo duro ya están trabajando en el próximo paso de su estrategia electoral. Con Cristina Kirchner fuera de competencia, en La Cámpora preparan un “programa de gobierno” para presentar ante el resto de los espacios que componen el Frente de Todos. Se trata de un paso previo a meterse de lleno en el debate por las candidaturas.
La idea de armar un “programa” que vuelva a darle competitividad y representación al oficialismo parte de la propia Vicepresidenta. El martes, en la carta con la que ratificó que no se postulará a las elecciones, Cristina Kirchner señaló que “resulta imprescindible -más que nunca- la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas, y convencerlos de que un país mejor no sólo es posible sino que, además, es deseable”.
Leé también: Tras la baja de CFK, el Frente Renovador impulsa a Massa y prepara un congreso nacional para el 10 de junio
Horas más tarde, Andrés “Cuervo” Larroque, funcionario bonaerense y uno de los alfiles de la Vice, planteó algo en el mismo sentido: dijo que antes de zanjar la interna es necesario “definir un programa, un instrumento, ver qué sectores de la fuerza política están dispuestos a dar esa pelea y luego ver quiénes son las personas que van a encarnar mejor ese programa”.
Salarios, jubilaciones y críticas al FMI: cómo es el programa de Gobierno en el que trabaja el kirchnerismo
Según pudo saber TN, el programa tendrá ADN “K” y serviría como plataforma electoral para el o los candidatos que la coalición presente en agosto. “Nosotros no queremos que nuestras ideas sean las de todo el Frente de Todos, pero queremos dar la discusión, escuchar y llegar a un acuerdo”, soltó una persona cercana a la Vice. En línea con el discurso camporista de los últimos meses, el documento hará foco en los salarios y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
Leé también: Antes de decidir al candidato, Cristina Kirchner quiere que Alberto Fernández desista de una PASO
“No puede haber trabajadores en relación de dependencia en situación de pobreza. Se tiene que recuperar la capacidad adquisitiva y el salario de los trabajadores. Y las jubilaciones tienen que estar siempre por encima de la inflación”, advierten en el Instituto Patria. También se hará foco en el manejo de la política económica: “El FMI no puede poner pautas de control ni direccionar las decisiones. Con una tasa de interés superior al 90 nadie produce”.
Si bien todavía falta definir buena parte de los detalles, en La Cámpora no descartan que estos líneamientos o pautas de Gobierno se hagan públicas a través de un comunicado. Luego comenzará la etapa de discusión con el resto de los espacios como el massismo, el albertismo y los gobernadores del PJ, entre otros actores de peso para la interna.
La carta de Cristina Kirchner sembró incertidumbre y en La Cámpora hablan de una definición a “último momento”
Una vez que esté saldado ese debate, el foco pasará a las candidaturas: la gran duda es si habrá PASO o un “candidato de consenso”. Un sector del kirchnerismo duro plantea que la Vice debería “agarrar la lapicera” y elegir un nombre, como hizo en 2019 con Alberto Fernández. Pero el ala moderada K, con el ministro (del Interior) Eduardo “Wado” De Pedro a la cabeza, se decanta por unas internas con varios candidatos. Esa misma visión comparten, en el “albertismo”, el Presidente, Daniel Scioli y Agustín Rossi, entre otros.
Según pudo saber TN, De Pedro “se va a seguir moviendo en clave electoral a la espera de definiciones más claras”. Lo mismo hará el embajador en Brasil y precandidato a presidente Daniel Scioli, otro de los funcionarios con ambiciones.
Leé también: El acuerdo de PASO en la Provincia inquieta a los intendentes del PRO: “Tiene que ir quien esté mejor posicionado”
La cuestión central tiene que ver con qué hará Sergio Massa. En su entorno dicen que si todo el Frente de Todos se encolumna detrás de él tendría decidido ir por la presidencia. “Va a ir hasta con una inflación del 9 o del 10, si no estuviese esto sería un caos”, dicen en su entorno.
En el massismo insisten en que el tigrense solo será candidato si es de consenso: “No se va a someter a una interna salvaje”. Durante el fin de semana se mostró activo con el paquete de medidas por la inflación. Hay quienes dicen que su postulación es un hecho y que lo hará pese a los magros indicadores económicos. “Él evitó un desastre, se lo merece”, repiten en su equipo.
Leé también: La carta pública que Cristina Kirchner no se animó a escribir: no será candidata porque no le dan los votos
En este contexto, cada vez son más los sectores que piden una reunión entre Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández para ordenar la interna y aclarar la cuestión de las candidaturas. Si bien ninguno descartó esa posibilidad, lo cierto es que por ahora no dieron señales concretas de acercamiento y lejos están de fijar una fecha.
El 25 de mayo será una jornada clave. La expectativa ya no estará puesta en si Cristina Kirchner decide ser candidata o no, sino en cómo utilizará la lapicera, si es que decide usarla. Con la Vice fuera de las dispuestas electorales, pero con total centralidad en el oficialismo, ahora todo se concentra en la posibilidad de que proponga un mecanismo para zanjar la interna: PASO o candidato de consenso, esa es la cuestión que divide al espacio por estos días.