‘Terminator’,
la
icónica
película
de
ciencia
ficción
dirigida
en
1984
por
James
Cameron,
es
conocida
por
haber
influido
de
manera
determinando
en
cómo
el
imaginario
colectivo
da
forma
a
la
amenaza
que
representa
la
IA.
Pero
lo
que
no
tanta
gente
sabe
es
que
su
equipo
de
efectos
especiales
hizo
uso
del
código
fuente
publicado
en
revistas
tecnológicas
de
aquella
época
para
dar
forma
a
su
estética
futurista.
El
Origen
de
los
Códigos
en
la
Pantalla
del
T-800
La
«Terminator
Vision»
es
el
nombre
que
recibe
lo
que
vemos
en
pantalla
simulando
el
punto
de
vista
del
androide
protagonista:
una
interfaz
visual
computarizada
que
le
permite
analizar
el
entorno
y
obtener
información
detallada
sobre
sus
objetivos
y
otras
estadísticas
en
tiempo
real
(por
ejemplo,
sobre
chaquetas
de
cuero).
Pues
bien,
múltiples
capturas
de
pantalla
de
esta ‘Terminator
Vision’,
extraídas
de
la
película,
muestran
código
fuente
real
extraído
de
software
desarrollado
en
lenguaje
ensamblador
para
el
Apple
II+,
un
dispositivo
lanzado
inicialmente
en
1977.
Los
fans
de
Apple
incluso
lograron
rastrear
el
código
de
una
de
las
tomas
hasta
la
edición
de
septiembre
de
1984
de
la
revista
estadounidense ‘Nibble’…
un
dato
relevante,
porque
la
película
se
estrenó
el
26
de
octubre
de
1984,
lo
que
significa
que
el
equipo
de
efectos
especiales
estuvo
trabajando
en
los
mismos
hasta
el
último
minuto.
El
código
en
cuestión
correspondía
a
un
programa
llamado ‘High-Res
DX’,
de
visualización
de
diapositivas.
Nada
sobre
aniquilar
humanos,
por
lo
tanto.
Pero
ése
no
es
el
único
código
fuente
que
llegó
al
metraje
de ‘Terminator’
procedente
de
una
revista…
El
algoritmo
que
destruirá
a
la
Humanidad
(o
no)
Robert
Swirsky
fue,
a
principios
de
la
década
de
1980,
fue
uno
de
los
primeros
colaboradores
habituales
de
la
naciente
industria
de
las
revistas
de
informática
estadounidenses
(más
tarde
sería
director
de
I+D
de
Walt
Disney
Imagineering).
Pues
bien,
hace
cuatro
años,
Swirsky
publicó
un
artículo
en
LinkedIn
explicando
su
inesperada
relación
con
Terminator.
«Recibí
un
correo
electrónico
el
pasado
lunes
de
John
Graham-Cumming
con
una
pregunta
sorprendente: «¿Sabes
que
tu
código
fuente
aparece
en
la
película
original
de
Terminator?»».
Resultó
que
Swirsky,
en
aquella
época,
colaboraba
también
con
una
revista
de
radioaficionados
llamada ’73
Magazine’:
«El
número
73
era
un
viejo
código
de
operador
de
telegrafía
que
significaba ‘saludos
cordiales’.
Tenía
allí
una
columna
mensual
que
los
editores
llamaban ‘Dr.
Digital'».
En
mayo
de
1984,
su
columna
se
dedicaba
a
comparar
la
implementación
de
un
mismo
algoritmo
(un
método
iterativo
para
sumar
una
serie
de
enteros
consecutivos
de
1
a
1000)
en
cuatro
lenguajes
de
programación
populares
de
la
época:
BASIC,
Pascal,
PL/I
y
COBOL.
Y
fue
de
la
implementación
en
este
último
lenguaje
de
donde
sacaron
el
código
de
la
interfaz
visual
del
HK
(Hunter-Killer)
Aerial,
una
especie
de
dron
que
se
dedicaba
a
aniquilar
humanos
en
el
futuro
postapocalíptico.
«Querían
algo
que
pareciera
‘computacional’«,
supone
Swirsky.
«Así
que
tomaron
mi
código,
la
imagen
real
del
código
que
estaba
en
la
revista,
lo
fotocopiaron,
lo
imprimieron
por
contacto
en
Kodalith,
y
lo
compusieron
ópticamente
en
el
fotograma
(estamos
hablando
de
1984,
al
fin
y
al
cabo).
Nunca
nadie
me
notificó,
nunca
se
pidió
ni
se
concedió
permiso».
Pero
nuestro
protagonista
ofrece
otro
dato
curioso
sobre
lo
atentamente
que
el
equipo
de
Cameron
leyó
aquel
número
de
73
Magazine:
«Otra
parte
de
la
película
muestra
una
tabla
de
números
que
proviene
del
mismo
número
de
la
revista
73:
los
números
son
en
realidad
información
orbital
sobre
varios
satélites
amateur
rusos
y
uno
estadounidense
con
los
que
los
operadores
de
radioaficionados
podían
comunicarse».
Imagen
|
Marcos
Merino
mediante
IA