Una vez más los Juegos Olímpicos nos acercan historias que llaman la atención y esta vez es el caso de Rommel Pacheco, el atleta que compite en salto en trampolín y podría despedirse del deporte para dedicarse a la carrera política.
Este lunes el debut del oriundo de Mérida, Yucatán debutó en Tokio 2020 y tras obtener una puntuación final de 479. 23 se quedó con el tercer puesto y pudo clasificar a la semifinal de clavados. Además, su compatriota Osmar Olvera también logró la clasificación al obtener 442.45 puntos y quedarse con el noveno lugar.
A las 20 hs de México disputará las semifinales y podría ser su última competencia ya que será candidato a diputado federal por el Partido de Acción Nacional (PAN). El recorrido del atleta de de 35 años es largo, desde muy chico comenzó a entrenarse en la disciplina y a los 11 años decidió dejar su hogar para mudarse a las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Disputó la edición de Río de Janeiro 2016, Beijing 2008 y Atenas 2004 (a los 19 años). Además se consagró tres veces campeón de los Juegos Panamericanos.
En 2016 se ganó el corazón de sus compatriotas por su actuación en la Copa del Mundo de Clavados donde ganó la medalla de oro. Tras una sanción a México por parte de la Federación Internacional de Natación, no se izó la bandera en la entrega de premios y Pacheco entonó el himno a capela haciendo emocionar a todo México.
En una entrevista con el diario El País, el conductor de Exatlón, Rosique contó que Pacheco soñaba desde joven con ser gobernador. “Un día me pasó un papelito con cosas que él quería que yo comentara mientras él competía. Me escribió que su sueño era ser gobernador de Yucatán. No todos los deportistas hicieron lo mismo. A veces les tengo que preguntar a los participantes cuáles son sus sueños, sus metas. Narro miles de carreras y Rommel tuvo la visión. Tiene un gran sentido de la mercadotecnia”, relató.
Su búsqueda por formarse más allá de la competencia deportiva siempre se mantuvo y a comienzos de año publicó una divertida imagen en su cuenta de Instagram en la que se lo puede ver de traje en una pileta. Al pie escribió: «Desde hace varios años decidí emprender en el sector inmobiliario, de igual forma me inicié como conferencista motivacional, creador de contenido digital y recientemente incursioné en él área de la salud con la clínica @thermohealthmx . No ha sido fácil combinar el deporte de alto rendimiento con mis estudios de licenciatura, maestría y mucho menos con los negocios, pero siempre me inculcaron la filosofía de ¡querer es poder!».
Rommel Pacheco fue el encargado de llevar la bandera de México en la ceremonia inaugural de Tokio 2020 y podría ser quien represente al país entre los diputados. Ya ganó las elecciones internas y busca seguir avanzando en política. Aun así, tiene un objetivo previo: llevar la medalla a su país.