La provincia de Tierra del Fuego tenía hasta hoy una elección agendada para el 10 de noviembre, con el fin de elegir convencionales constituyentes para llevar a cabo una reforma de la Constitución provincial. Se trata de más de 70 artículos los que estarán sujeto a las modificaciones que acuerden los 15 legisladores que resulten electos. Sin embargo, este martes la Corte fueguina las suspendió.
El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a una presentación del legislador provincial Jorge Lechman, que planteó una declarativa de certeza por extemporaneidad de la presentación del llamado a elecciones constituyentes. Uno de los argumentos del diputado fue que el gobernador Gustavo Melella había excedido los 210 días de plazo para convocar a las elecciones.
Leé también: El gobierno fueguino impulsa una reforma clave y en LLA se ilusionan con “la primera Constitución libertaria”
Sucede que el decreto de convocatoria se oficializó el 30 de julio, mientras que la aprobación de la convocatoria a elecciones constituyentes se realizó en la última sesión del año pasado. Al hacer lugar a la presentación de Lechman, el máximo tribunal provincial suspendió las elecciones por un plazo perentorio de 30 días, con el objetivo de resolver la validez de las mismas.
Tras el revés judicial, el gobierno deberá esperar la resolución del Superior Tribunal de Justicia y una vez que haya una definición, podrá apelarla en caso de ser negativa. “Es una burrada lo que hicieron”, afirmaron cerca del gobernador Melella, en relación con la decisión de la corte provincial.
Leé también: Aislado, Alberto Fernández planea cómo enfrentar la demanda de Fabiola Yañez por violencia de género
Sucede que en el gobierno provincial confían en que la situación se resolverá a su favor, ya sea en la revisión durante estos próximos 30 días, o bien en la apelación posterior. En la oposición señalan que Melella oculta un interés político en la maniobra: al no poder ir por un tercer mandato en 2027, la reforma constitucional abre el juego para una eventual re-reelección.
Sucede que, si bien no es necesario modificar el artículo que determina la extensión de los mandatos, una modificación de la carta magna lo habilitaría para volver a competir. En efecto, esto ya ocurrió en el pasado con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, que en 2022 modificó la carta orgánica municipal, se presentó a un tercer mandato y ganó.
“Lo hago justamente ahora porque si no tendría que hacerlo en 2026 justo un año antes de las elecciones y se mezclaría con la posibilidad de un tercer mandato, que no es mi interés”, remarcó Melella a TN.
Al margen de las aclaraciones, Melella tiene objetivos claros con esta reforma, pero hay uno central: “Poner un límite a la política”. Entre otras modificaciones, propone terminar con la elección indefinida para los legisladores, a la vez que dispone congelar en 15 el número de los mismos hasta que la provincia alcance los 400 mil habitantes.
Otro ítem importante es el que busca terminar con los cargos vitalicios, pero a la vez modificar la forma de la elección y enjuiciamiento de jueces y fiscales para “evitar la intervención de la política”. Y una aclaración que despertará polémica: que nadie gane más que el Gobernador. Según el mandatario provincial, en la constitución actual no está clara esa situación y por eso no se aplica. También propone establecer un único sistema electoral (en la actualidad hay 4) “tendiendo al uso de sistemas tecnológicos”.