En Bebés y más hemos tocado en varias ocasiones el tema sobre enseñar a los niños a aceptarse y amarse como son, y aconsejado a madres (y padres, desde luego) que eviten hablar negativamente de sus cuerpos o sobre su peso frente a sus hijos e hijas.
Sin embargo, lo que nuestros hijos ven en la televisión también puede ser parte importante de estos aprendizajes, y por ello nos ha encantado ‘Reflect’, el cortometraje de Disney en el que una bailarina de talla grande aprende a quererse tal como es y que deja varias lecciones positivas para los niños.
De qué va ‘Reflect’
Protagonizado por una talentosa bailarina llamada Bianca, ‘Reflect’ nos muestra un día normal en su rutina: practicando sus pasos de ballet y asistiendo a clase. Sin embargo, a pesar de su evidente amor por la danza Bianca tiene dificultades para verse al espejo, algo que es parte esencial en este tipo de baile para practicar posiciones y postura.
Como podemos observar en este corto, Bianca bailaba alegremente hasta que la clase inició, acercándose a la barra mientras evita hacer contacto visual con el reflejo de ella misma. Representando el sufrimiento que ella vive al ver su reflejo.
Aunque al inicio se siente asustada y preocupada, poco a poco comienza a bailar nuevamente. Aprendiendo a confiar en ella misma, y aceptarse tal y como es, Bianca logra vencer esos temores que tenía, reconociendo la belleza que hay en ella y en su reflejo.
Por qué recomendamos verlo con tus hijos
Bianca es la primera protagonista y heroína de talla grande que muestra Disney en una de sus producciones, por lo que hablamos de la representación de millones de niñas y niños que aman el ballet y la danza, pero cuyos cuerpos no son corresponden con la imagen que solemos ver de bailarinas.
¿Por qué nos gusta? El cortometraje nos habla sobre las dificultades que tienen algunas personas, y también muchos niños y niñas, para aceptar su cuerpo y lo que ésto puede restarles. Algo que, de continuar o escalar a niveles más altos, se convierte en dismorfia corporal, un trastorno en el que las personas se obsesionan con su cuerpo creyendo que hay partes «feas» o «negativas» de él.
En el caso de Bianca, la danza que tanto disfrutaba se convertía en un problema al tener un espejo al frente, y el ballet dejaba de ser algo que le hacía sentir plena.
Por ello, la principal razón por la que recomendamos verlo con los niños, es porque es una sencilla pero emotiva forma de que ellos aprendan la importancia de quererse tal y como son, amando su cuerpo y reconociendo todo lo bueno que hace por ellos, fuera de su aspecto físico.
‘Reflect’ está disponible en Disney+, como parte de su recopilación de cortometrajes titulado ‘Short Circuit’.