Separamos las dos partes de la cola del rape, retirando el hueso central que resulta perfecto para hacer caldo de pescado o fumet. Con hilo de cocina vamos dando vueltas a la cola del rape, simulando las distintas secciones de la cola de la langosta.
Sazonamos al gusto y espolvoreamos con pimentón de la Vera, solamente la parte superior de la cola del rape. Ponemos al fuego un cazo con agua y un poco de sal y lo llevamos a ebullición. Cocemos el rape durante cinco minutos o seis, según el grosor y lo sacamos y escurrimos bien, dejando que enfríe antes de manipularlo. Hay otras versiones de esta misma receta en las que en lugar de cocer el rape, se dora en la plancha o se cocina en el horno.
Retiramos las cuerdas del hilo de cocina y ya tenemos listo nuestro trampantojo de langosta, cuyo color podemos acrecentar añadiendo un poco más de pimentón. Cuando el rape está a temperatura ambiente, podemos cortarlo en rodajas de tamaño y grosor similar a las del pulpo a féira.
Dejamos en la nevera durante 15 minutos para que tenga mejor temperatura y textura y servimos las rodajas de rape alangostado, apoyando cada una sobre la anterior, con una guarnición de ensalada, brotes o mezclum de hojas verdes.