Comenzaremos partiendo los membrillos lavados, quitándoles la parte dura del interior y partiéndolos en trozos pequeños, hasta obtener los 800 gramos. Los ponemos en un bol grande resistente al microondas y le añadimos la manzana picada en trozos.
En un cacito ponemos el azúcar y el agua, removemos para que se moje todo el azúcar, lo metemos al microondas a 800W dos minutos, abrimos, removemos, y lo ponemos otros dos minutos. Reservamos.
El bol con los membrillos lo metemos en el microondas a 800W durante ocho minutos, abrimos, removemos y seguimos cociendo otros ocho minutos. Reservamos.
Vertemos el jarabe de agua y azúcar encima de la fruta, removemos para que se mezcle y lo ponemos a 800W cinco minutos, abrimos, removemos y lo cocemos cinco minutos más. Retiramos del microondas y con cuidado le pasamos la batidora hasta dejarlo tan fino como nos guste.
Volvemos el bol al microondas y seguimos cociendo a 800W, cinco minutos, abrimos, removemos, cocemos otros cinco minutos, abrimos, removemos, cocemos otros cinco minutos. En total unos 15 minutos de cocción a 800W, pero removiendo cada cinco minutos.
Como no toda la fruta es igual, si tuviéramos que cocerla un poco más, ir aumentando un ciclo de cinco minutos y remover, observando el punto del membrillo. Una vez cocido, vertemos en el molde deseado y lo dejamos enfriar hasta que endurezca. Una vez frío cerrarlo haciendo vacío hasta su consumo.