Las alcachofas en salsa son una de las mejores maneras de comer este tipo de hortalizas. En este caso vamos a hacer una salsa de champiñones, pero también le iría bien una salsa de tomate, como una salsa verde o una salsa de almendras. Incluso a estas alcachofas cocidas les iría bien un poquito de jamón serrano o ibérico o incluso que las alcachofas estén rellenas.
Aunque vamos a hacer esta receta con alcachofas frescas también puedes preparar esta receta y hacerla con alcachofas congeladas, e incluso con alcachofas fritas y confitadas.
Los ingredientes, como vais a ver, podéis modificarlos a voluntad: podéis hacer una salsa de vino blanco, una salsa española o directamente hacer una salsa vasca, que también le irá muy bien a estas alcachofas guisadas.
Perfecta para la primavera pero también para el otoño, las dos estaciones en las que las alcachofas están en su mejor momento del año, luego podréis añadir a este tipo de preparaciones que funcionan muy bien como primer plato lo que queráis.
Pelar las alcachofas hasta la parte tierna y cocer en agua con sal y perejil 10 minutos a fuego medio. Reservar en el agua de cocción para que no se oxiden.
Pochar la cebolla y los champis en juliana en una cazuela 20 minutos a fuego suave. Añadir los alcoholes y reducir. Incorporar la nata y el caldo y hervir 2 minutos.
Triturar y poner a punto de sal. Introducir las alcachofas y cocer 2 minutos, servir
con qué acompañar las alcachofas en salsa
Además de la propia salsa de estas alcachofas, también al gusto podéis añadir otros ingredientes: foie, almejas, gambas, langostinos o directamente trozos de otras hortalizas como pueden ser espárragos o guisantes. Con esta salsa la receta es un poquito contundente, así que os aconsejamos que hagáis un aperitivo ligero o una ensalada para acompañarlo.
En DAP | Las 29 mejores recetas con alcachofas de Directo al Paladar
En DAP | Alcachofas al estilo de mi madre: receta tan sencilla como infalible