El reconocido muralista, Alfredo Segatori, llega a nuestra ciudad para pintar los grandes silos ubicados en Bv. 25 de Mayo al 1300. Está acción se desarrolla en el marco del proyecto «Las paredes hablan» que lleva adelante la Municipalidad de San Francisco y en el cual ya participaron artistas locales y otros de trayectoria nacional e internacional cómo es el caso de Segatori.
La historia de Segatori
Si bien comenzó antes a pintar, su trabajo comenzó a tener difusión desde mediados de la década de 1990. Sus obras son de una improvisación total de color, sin bocetos previos y el pintor vincula su trabajo con el “action painting”, y la influencia de muralistas mexicanos como David Siqueiros o el estadounidense Jackson Pollock.
Action painting (en español «pintura de acción») es una técnica pictórica, así como el nombre del movimiento pictórico que la usa. Surge en el siglo XX dentro de la pintura no figurativa. Intenta expresar mediante el color y la materia del cuadro, sensaciones tales como el movimiento, la velocidad, la energía. Son muy importantes el color y los materiales no específicamente pictóricos con que se trabaja (arena, alambre…) para conseguir un aspecto peculiar en la superficie del cuadro.
Aunque el término fue utilizado por el crítico Harold Rosenberg en 1952, ya se había empleado con anterioridad, por ejemplo, en el Berlín de 1919, y en América hacia 1929, para designar las primeras composiciones abstractas de Kandinsky.
Segatori siguió siempre ciertas reglas y procedimientos: ver una pared, pedir permiso, rasquetearla y trabajarla. A partir del momento en que su trabajo tuvo difusión, tuvo mucho trabajo por encargo. Al artista le gusta intervenir superficies llenas de relieve, no la típica pared lisa y declara “es arte perecedero y lo que queda básicamente son los registros fotográficos y de video”.
Sus trabajos
s apasionado de las fusiones interdisciplinarias, no se detiene en su búsqueda, que además de artística es profundamente social. Asimismo, es pionero del Arte Urbano, ya que fue uno de los primeros artistas en salir a pintar las paredes de la Ciudad de Buenos Aires
Con el objetivo de llevar el arte al espacio público, pensó la Fundación Cultural Andén 2222, de la cual es presidente. Tiene como objeto fundacional brindar apoyo a programas y proyectos que promuevan el arte, la cultura, la educación, la solidaridad y la ciencia. A través del desarrollo de programas propios o apoyando programas desarrollados por terceros, enfatizando los conceptos de creatividad, originalidad, experimentación, ejercicios interdisciplinarios e intervención en el espacio público. Además, todas las actividades se desarrollan sin fines de lucro.
Llegada internacional
Alfredo Segatori arribó a México en enero de 2012 con el fin de intervenir muros en diversos barrios de la Ciudad de México. La primera obra realizada fue el mural “Zapata”, en la Colonia Barrio Balbuena. Posteriormente se montó la muestra “Espejos Urbanos, Arte Urbano de Buenos Aires de Alfredo Segatori”, en el Centro Cultural Venustiano Carranza. La última intervención fue un mural permanente en el interior de la estación del Metro Insurgentes “En la mesa de los muralistas mexicanos, homenajeando a los grandes muralistas mexicanos”.
Luego, en su segunda visita a México, fue convocado para pintar en la prestigiosa Academia Columbus en Playa del Carmen. Allí realizó la obra‚ Máscara de Jade, en el Museo del Juguete Antiguo de México (MUJAM) y en su Foro; y en el Faro de Oriente en Iztapalapa en donde, además del mural (Corazón Latinoamericano), ha realizado charlas y conferencias para los alumnos del Faro.
El último mural realizado antes de su partida fue en el interior de la importante Estación de Metro “Bellas Artes”, en DF. En esta estación Alfredo Segatori plasmó la obra “De la Piedra al Aerosol”, mural con una visión contemporánea del Arte de los pueblos originarios de México.