Los cactus forman parte del paisaje interior de oficinas y hogares. Son decorativos, suelen ocupar poco espacio, y además, no requieren de demasiados cuidados. Pero aún así, hay una serie de consejos de experto que debemos seguir para que los cactus se desarrollen de forma correcta.
Más allá de estos consejos para que tu planta sobreviva y se desarrolle, si quieres que el cactus florezca, sí que tendrás que seguir unas pautas y cuidados como los que te traemos hoy. Y sin duda, el primero es paciencia. Porque a diferencia de otras especies, cuya floración es rápida y espectacular, la floración de los cactus es bastante más lenta.
Algunos motivos por los que el cactus no florece
Para empezar, debemos saber que no todos los cactus florecen por igual, dada la amplia variedad de cactus que podemos encontrar. De hecho, algunos solo lo hacen cuando tienen muchos años (hay especies que florecen al año y medio, y otros, que necesitan más de una década para hacerlo), o cuando han alcanzado los dos metros de altura.
Pero una vez que han florecido por primera vez, luego, cada año las flores vuelven a salir. Al margen de la edad de la planta, puede ser que tu cactus no florezca porque están afectados por pulgones, hongos o cochinillas, o por la escasez de luz, o por tener un sustrato deficiente que no aporta todo lo que planta necesita.
Consejos para que tu cactus florezca
Para empezar, es importante elegir el recipiente en el que tu cactus se va a desarrollar. Y si duda, las macetas de barro (28,99 euros el pack de 12) son las que crean las mejores condiciones para que el cactus se desarrolle de forma correcta y dé flores ¿El motivo? El barro es un material poroso que aire el sustrato y ayuda a que el sustrato se seque y evite un exceso de humedad.
Una vez que tienes la maceta, hazte con un sustrato especial para cactus y plantas crasas (3,99 euros), y también con un fertilizante adecuado, especial para este tipo de plantas (5,45 euros). Es muy importante que contenga altas dosis de potasio, y deberá administrarse en primavera y en verano.
Una vez que tienes el cactus en el recipiente y con el sustrato adecuado, deberás tener en cuenta dónde los colocas. Deberá estar en una zona luminosa y con sol abundante. Y si lo tienes dentro de casa, deberás tenerlo en una zona con mucha luz, porque si no es, es complicado que florezca.
En primavera y verano intenta sacarlos siempre que puedas a las zonas de exterior, y en invierno, puedes resguardarlos en el interior de casa, siempre en una zona cálida y luminosa.
A la hora de regar tu cactus, es fundamental no encharcar el sustrato. Riega directamente sobre la tierra, lentamente conforme el sustrato absorbe el agua, y evitando mojar a la planta. Si la maceta tiene plato, evita que quede agua en ella para evitar que se pudran las raíces del cactus.
Respecto a cuando regar el cactus, lo más acertado es regarlo una vez a la semana o cada 10 días en verano, y una vez cada tres semanas en invierno.Respecto a cuando regar el cactus, lo mejor es regarlo una vez a la semana o cada 10 días en verano, y una vez cada tres semanas en invierno
Y si aún así ves que tu cactus no florecen, busca la especie concreta y estudia cuáles son sus hábitos y cuando debería florecer. Recuerda que esta planta es desértica, se desarrolla lentamente, y puede que le cueste varios años florecer.
Fotografías| Scott Webb y Stephanie Harvey – Unsplash
En Decoesfera | Cultivar fresas en maceta: qué debes hacer para que crezcan y puedas disfrutar de su sabor
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera