“Pedimos a los señores y señoras periodistas que por favor escriban sus preguntas”. El “superministro” formoseño Jorge González actúa como vocero del gobernador provincial Gildo Insfrán, quien está en el ojo de la tormenta por las denuncias de hacinamiento en centros de aislamiento para pacientes con coronavirus. Este lunes González anunció que, de ahora en más, solo aceptará las preguntas de los medios que sean previamente escritas en sus habituales ruedas de prensa.
¿Quién es Jorge González? Una primera lectura de sus cargos denota un hombre con mucha influencia y poder dentro del gobierno de Insfrán. González es hoy ministro de Gobierno, de Seguridad, de Justicia y de Trabajo.
Sacerdotes formoseños advirtieron sobre el autoritarismo de Gildo Insfrán
Desde ese lugar, suele enfrentar al periodismo en medio de los fuertes cuestionamientos que se le hacen a las autoridades provinciales en torno a su política sanitaria y en especial por los centros de aislamientos a enfermos de coronavirus que desembocaron en denuncias por violaciones a derechos humanos.
“Son las denuncias a los que nos tiene acostumbrada la oposición. Porque no hay una sola denuncia que no haya sido presentada por alguien de la oposición. Tienen una estrategia nacional en ese sentido. La política sanitaria (provincial) es contundente. Desde principios de la pandemia tenemos 1089 casos diagnosticados y 10 muertos. Y nos duele cada uno de esos muertos, pero lo que está cuestionada es nuestra política sanitaria. La Ciudad de Buenos Aires tiene 6.189 muertos. Y nadie dice nada”, afirmó en diálogo con TN.
Y añadió: “Ustedes nos cuestionan absolutamente todo. Hay 533 casos activos en Formosa. Estamos manejando cuatro brotes en provincia y al día de hoy estamos descendiendo la curva. La estamos destruyendo la curva. Hay solo anunciamos dos casos positivos de 1247 hisopados de control”.
González admitió que las medidas sanitarias provocan quejas en la población. Según dijo, el gobierno provincial “se está jugando el capital político con este tipo de medidas. Somos muy responsables. Lo estamos haciendo para cuidar la salud de los formoseños. Algunos van a estar molestos, sin lugar a dudas, pero el objetivo es salvar vidas”, indicó.
Asesor de pueblos indígenas
Jorge González es abogado y fue asesor jurídico del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), que depende de la Iglesia Católica.
“Es quien nos formó como líderes indígenas basado en la legislación indígena provincial. Fue el responsable de acompañar al pueblo indígena en 1994 cuando se reforma la Constitución Nacional”, contó a TN.com.ar el dirigente qom Félix Díaz.
Y añadió: “Tuvo mucha relación durante muchos años con los pueblos indígenas. Conoce las fortalezas y debilidades, Recorrió toda la provincia. Y cuando el gobierno de Insfrán lo incorpora, todo lo que aprendió sobre legislación indígena le viene bien para seguir dominando a nuestros pueblos como ellos quieren”.
Para Díaz, a los pueblos originarios que habitan la provincia “no le dejan ejercer la libertad de conducir a través de su propia legislación. Tenemos una provincia muy racista y discriminatoria con las comunidades indígenas”, indicó.
Según un informe de TN, González se compró su primera casa en Formosa capital cuando le ganó un juicio al Estado provincial por la muerte de siete hombres indígenas en un accidente. Después empezó a trabajar como asesor en la municipalidad de la localidad de Herradura, en el sudeste de la provincia. De ahí saltó a la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, paso previo a su ascenso en el gobierno de Insfrán.
Sus duelos con Lanata
González tomó relevancia nacional cuando mantuvo un duelo mediático en 2020 con el periodista Jorge Lanata, quien en su programa “Periodista para Todos” lo eligió dos veces consecutivos como “el boludo de la semana”. El ministro había denunciado que en la provincia se gestaba un golpe de Estado “blando” a través de las redes sociales contra el gobernador Insfrán.
González le respondió al periodista en guaraní y señaló: “La verdad que los domingos a la tarde y a la noche aprovecho para leer”. Además, citó la canción “Pobre Tipo” del grupo Los Guasones.
Detenciones y denuncias
En los últimos días, González volvió a la escena nacional tras quedar en medio de las denuncias de dos concejales detenidas en Formosa.
Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, concejalas opositoras, fueron detenidas el 21 de enero tras denunciar al gobernador provincial por maltratos a la gente albergada en los centros de aislamiento. Las dirigentes fueron arrestadas cuando participaban de una protesta en un colegio que funciona como lugar de internación para positivos y casos sospechosos de COVID-19. Horas más tarde, y tras una movilización en la Comisaría 1ra, fueron liberadas.
Ambas legisladoras realizaron presentaciones judiciales contra el gobernador y el ministro González en reiteradas ocasiones. Una de ellas fue por el caso de Mauro Ledesma, el joven de 23 años que murió ahogado mientras intentaba cruzar a nado el Río Bermejo para reencontrarse con su hija, de apenas 2 años en medio de las severas restricciones para ingresar a la provincia por la pandemia. También acusó a las autoridades por los cientos de varados.